Consumo de huevos alternativos en alza en todo el mundo

El consumo de huevos alternativos crece de forma imparable

El propósito de este artículo es informar sobre la evolución que está teniendo el consumo de huevos alternativos a nivel mundial.

Se entiende por huevo alternativo todo aquel que no ha sido producido por gallinas enjauladas. Es decir, el huevo alternativo puede ser producido por gallinas criadas en suelo, por gallinas camperas con salida a parques exteriores o gallinas ecológicas, que además de tener parques exteriores comen pienso ecológico. El consumo de huevos alternativos está en alza y su aumento es imparable.

El declive del consumo de huevos procedentes de gallinas enjauladas

En noviembre de 2014, ya Alemania se preocupaba por el consumo de huevos procedentes de gallinas enjauladas.

consumo de huevos

 

Fuente: http://www.avicultura.com/2014/11/18/malestar-en-alemania-por-huevos-procedentes-de-gallinas-en-jaula/

 

En noviembre de 2015, LIDL DINAMARCA anunció que ya había retirado los huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas.

consumo de huevos

 

Fuente: https://agrinews.es/2015/11/26/lidl-dinamarca-retira-los-huevos-de-bateria-de-sus-lineales/

Cada vez más las grandes empresas se comprometen a no comercializar huevos de gallinas criadas en jaula. Algunas empresas como Bimbo, Nestlé, McDonals o Starbucks ya están en ello.

El 24 de agosto de 2016 la cadena de supermercados más importante de Reino Unido, TESCO, se comprometió a no comercializar huevos de gallinas de jaula a partir de 2025.

El consumo de huevos alternativos crece de forma imparable

El propósito de este artículo es informar sobre la evolución que está teniendo el consumo de huevos alternativos a nivel mundial.

Se entiende por huevo alternativo todo aquel que no ha sido producido por gallinas enjauladas. Es decir, el huevo alternativo puede ser producido por gallinas criadas en suelo, por gallinas camperas con salida a parques exteriores o gallinas ecológicas, que además de tener parques exteriores comen pienso ecológico. El consumo de huevos alternativos está en alza y su aumento es imparable.

El declive del consumo de huevos procedentes de gallinas enjauladas

En noviembre de 2014, ya Alemania se preocupaba por el consumo de huevos procedentes de gallinas enjauladas.

consumo de huevos

Fuente: http://www.avicultura.com/2014/11/18/malestar-en-alemania-por-huevos-procedentes-de-gallinas-en-jaula/

En noviembre de 2015, LIDL DINAMARCA anunció que ya había retirado los huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas.

consumo de huevos

Fuente: https://agrinews.es/2015/11/26/lidl-dinamarca-retira-los-huevos-de-bateria-de-sus-lineales/

Cada vez más las grandes empresas se comprometen a no comercializar huevos de gallinas criadas en jaula. Algunas empresas como Bimbo, Nestlé, McDonals o Starbucks ya están en ello.

El 24 de agosto de 2016 la cadena de supermercados más importante de Reino Unido, TESCO, se comprometió a no comercializar huevos de gallinas de jaula a partir de 2025.

consumo de huevos

 

Fuente: http://avicultura.info/uk-tesco-se-compromete-no-usar-huevos-gallinas-jaula/

 

Y más recientemente, en 2017, las grandes cadenas españolas MERCADONA o CARREFOUR se han sumado al cambio evolutivo experimentado en Europa. El consumo de huevos alternativos resulta ya imparable.

Estos son algunos de los ejemplos de esta tendencia:

 

consumo de huevos

 

Fuente: https://www.huffingtonpost.es/2017/06/20/mercadona-renuncia-a-los-huevos-de-gallinas-enajuladas_a_22491151/

 

consumo de huevos

 

Fuente: http://www.efeagro.com/noticia/carrefour-2025-huevos-gallinas-jaula/

 

 

Estadísticas en el consumo de huevo

El consumo de huevo alternativo es muy alto desde hace ya muchos años en los países centroeuropeos.

En la siguiente gráfica se observa el consumo de huevo alternativo en Europa durante el año 2016.

Mientras que en Alemania el consumo de huevo alternativo fue del 90%, en Holanda el 82%, en el Reino Unido el 61%,en el resto de la Unión Europea el 44%, el consumo del huevo en España fue tán sólo del 7%.

 

Estas cifras quieren decir que el consumo de huevo alternativo va en aumento de una forma imparable. Que no quede la menor duda que España va a evolucionar en ese sentido, como ha quedado justificado en el apartado anterior.

Fuente: Situación de mercado del sector avícola de puesta de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios

http://www.calidadagroambiental.com/wp-content/uploads/2018/02/Situaci%C3%B3n-mercado-avicultura-puesta-febrero-2018.pdf

En España, ya se observa la evolución que ha habido desde el año 2009 al año 2016. La producción de huevos procedentes de gallinas en jaulas se va reduciendo de manera importante. Se observa un crecimiento de la producción ecológica (en azul), gran aumento de la producción campera (rojo) y se mantiene la producción de gallinas criadsas en suelo (verde).

 

En la siguiente tabla se muestra la producción del huevo ecológico en las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Fuente: Situación de mercado del sector avícola de puesta de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios

En los mercados europeos destacan marcas que añaden un “plus” o elemento diferenciador además del simple cumplimiento de  la norma. En Francia se distingue la “Label Rouge“, en Inglaterra la “British Lion Quality” y en Alemania la normativa “KAT“, en la que principalmente exige unos parques de Inviernos o “verandas”.

Marcado del huevo

Todo huevo que se consume en fresco lleva su identificación a través de una serie de números, que permite identificar su origen.

Ponemos el siguiente ejemplo: 0 ES 50 180 801 

El primer dígito significa el sistema de crianza.

0 significa que el huevo es producido por gallinas ecológicas.
1 significa que el huevo es producido por gallinas camperas.
2 significa que el huevo es producido por gallinas criadas en suelo.
3 significa que el huevo es producido por gallinas criadas en jaulas.

ES significa el país donde es producido. En este caso ES son las iniciales de España.
50 significa la provincia don de encuentra la explotación aviar. En nuestro ejemplo significa que está en la provincia de Zaragoza.
180 significa el término municipal. En nuestro caso significa que la explotación aviar está en Utebo.
801 significa el número de la explotación aviar.

Con todos esos números cualquier consumidor es capaz de identificar la granja donde se ha producido ese huevo.

 

consumo de huevos

 

consumo de huevos

 

Nicho de mercado para huevos camperos

Pero centrándonos en los huevos camperos diremos que existe un nicho de mercado muy importante en el que una persona joven y emprendedora, con una pequeña inversión, va a ser capaz de desarrollar un modelo de negocio viable y contrastado.

La inversión para una explotación de huevos camperos va a oscilar entre los 25.000 y 30.000 €. En este precio estaría incluido la nave móvil prefabricada necesaria para el alojamiento de las gallinas camperas. También estaría incluido todo el material de interior necesario para cumplir con la normativa que regula el bienestar de las gallinas. En el precio también estaría incluido una pequeña clasificadora de huevos de 1.600 huevos / hora, la parte proporcional del vallado e incluso los proyectos necesarios para obtener la Licencia de Actividad y de Obras de la Nave Aviar, la Licencia de Actividad y de Obas para el Centro de Clasificación de Huevos y la documentación necesaria para obtener el número de registro sanitario para poder vender huevos. La nave móvil prefabricada, el material de interior, las gallinas y el asesoramiento lo puede obtener en GRAPISA.

 

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