EL ARBITRAJE ENTRE EMPRESAS SE HA CONVERTIDO EN EL NUEVO PRODUCTO FINANCIERO DE ÉXITO PARA LOS FONDOS DE INVERSIÓN INTERNACIONALES

 

La práctica de que los Fondos de Inversión financien y lleguen a adquirir Arbitrajes (o contenciosos legales abiertos entre empresas) es habitual en mercados como el estadounidense o el británico y ahora llega a España.

  • La rentabilidad de financiar un arbitraje puede llegar a triplicar la inversión realizada

 

La búsqueda de nuevos productos rentables ha llevado a los Fondos de Inversión hasta el Arbitraje o proceso legal de resolución de conflictos entre empresas, entidades o países. Una práctica habitual en los mercados financieros más desarrollados que cuentan gran seguridad jurídica como el estadounidense y el británico que ahora llega a España. Más información en www.opendearbitraje.com

El Arbitraje, como sistema legal de resolución de conflictos, es una práctica que es cada vez más utilizada por las empresas en España y obligatoria en las relaciones internacionales. Estos casos de arbitraje abiertos, normalmente complicados, que exigen un tiempo medio de resolución y llegan a alcanzar costes muy elevados, están resultando ser unos interesantes y rentables productos de inversión para los Fondos.

 

Esta nueva práctica de lograr rentabilidad es habitual en Estados Unidos donde se manejan ratios de beneficio que llegan a triplicar la inversión realizada. El Fondo de Inversión analiza la posibilidad de obtener una resolución o laudo positivo en el proceso arbitral, también se estudian los activos de las partes que entran en conflicto y el costo estimado del proceso. En función de dichos parámetros se puede financiar el proceso, facilitando el coste a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas, sólo si el laudo es favorable, también se puede realizar una financiación con intereses o, incluso, adquirir el arbitraje, es decir los derechos derivados del mismo e, incluso, del laudo.

La figura de financiar a una de las partes, demandante o demandado que reconviene, se denomina Third Party Funding. Es decir que un tercero financia a una de las partes para entablar un proceso arbitral o para formular una reconvención si se es demandado. La escala de retribución de estos financiadores va desde un 15 hasta un 50 por ciento e incluso más de la cantidad obtenida como resultado del procedimiento arbitral.

         El Open de Arbitraje analizará está nueva tendencias de los mercados financieros internacionales en dos escenarios. Por una parte en la charla que mantendrán (en el espacio Talking Arbitration – Chester) el importante árbitro de peso internacional Bernardo Cremades, socio de B. Cremades & Asociados y Mick Smith, CEO del relevante Fondo de Inversión Calunius Capital Llp.

 

También en la Mesa de trabajo que se desarrollará (dentro del espacio World Arbitration Report) denominada ¿Está en venta el Arbiraje? Que será conducida y moderada por Óscar Franco, Partner del despacho global de abogados Dla Piper y que contará con la participación como ponentes de: Óscar García Maceiras, Director General Jurídico de Grupo Santander; Francisco Ruiz-Risueño, Director de Asesoría Jurídica de Indra; Greg Fullelove, Socio responsable del grupo de arbitraje internacional en Osborne Clarke, Londres e Ignacio García-Escorial de León, Distressed Products Group Legal at Deutsche Bank.

 

El Open de Arbitraje, que este año recreará un plató de televisión, volverá a reunir a 300 importantes profesionales entre abogados, árbitros, peritos y responsables jurídicos de empresas convirtiéndolo en referente nacional y con creciente presencia internacional.

 

ASO.ARBITRAJE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s