NECESITAS UN INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS _ IEE.CV

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Artículo de:  CLARA CABRERA arquitecto y perito de Valencia, incluida en el buscador profesional Thesauro 

¿TU EDIFICIO TIENE MÁS DE 50 AÑOS DE ANTIGÜEDAD? ¿NECESITAS REALIZAR INTERVENCIONES DE CARÁCTER INMEDIATO O URGENTE EN EL INMUEBLE DONDE VIVES Y QUIERES SOLICITAR AYUDAS PÚBLICAS PARA SU REHABILITACIÓN? NECESITAS UN INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS _ IEE.CV

Está a punto de arrancar la campaña IEE.CV 2018 para la realización del Informe de Evaluación del Edificio en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El anteproyecto del Decreto del Consell IEE.CV se encuentra en fase de información pública, siendo cuestión de semanas que se publiquen las bases para el año 2018.

¿Qué es el IEE.CV?

Es un documento técnico que recoge la información del edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética. Es por tanto un documento que nos permite conocer el estado de nuestro edificio para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento más aconsejables, al tiempo que cumplimentar la obligación urbanística para edificaciones de más de 50 años y edificaciones catalogadas.

El IEE.CV desarrolla tres puntos principales:

  • Estado de Conservación: El estado del inmueble revisando desperfectos, causas y recomendaciones, si procede, para la rehabilitación de su estructura, envolvente o condiciones de habitabilidad.
  • Condiciones de Accesibilidad: La evaluación de las condiciones de accesibilidad y propuestas para el cumplimiento de la normativa en vigor.
  • Eficiencia Energética: El certificado de eficiencia energética, CEE.

El informe IEE sustituye y complementa a la anterior ITE (Inspección Técnica de Edificios), teniendo un margen más amplio al incluir las condiciones de accesibilidad y el certificado energético, además de garantizar la conservación y seguridad. Esto es así desde la aprobación del Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas.

¿Cuándo es necesario el IEE.CV?

Los propietarios de edificios de tipología residencial vivienda deberán promover la realización del informe IEE.CV en los siguientes supuestos:

  1. En edificios de antigüedad superior a 50 años.
  2. Edificios de viviendas, unifamiliares o plurifamiliares, cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación.
  3. En edificios catalogados, y en aquellos que así lo determine la normativa autonómica o municipal.

El informe lo promueve el/los propietario/s del edificio y se debe realizar cada 10 años.

Normativa reguladora:

  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas.
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.
  • RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, relativa a la implementación en la Comunitat Valenciana del informe de evaluación del edificio a partir del informe de conservación y de la certificación energética del edificio.
  • RESOLUCIÓN de 3 de marzo de 2015, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el documento reconocido para la calidad en la edificación denominado «Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio. Comunitat Valenciana».

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Para la evaluación del edificio será necesario en primer lugar contactar con un técnico cualificado, el cual deberá asesorar y guiar a los propietarios en todo el proceso. El redactor del informe deberá ser un profesional competente en materia de edificación residencial, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Inspección

Para la redacción del informe será necesaria una visita previa al inmueble para su inspección. El técnico deberá solicitar a la Comunidad de Vecinos la información pertinente para poder preparar la visita en el despacho (antecedentes, CIF de la comunidad, documentación catastral, información urbanística, registros históricos, proyecto o libro del edificio, etc.).

Durante la visita al inmueble el técnico redactor del informe deberá inspeccionar los siguientes elementos:

  • Todos los elementos comunes del edificio (zaguán, escalera, sótano, cuartos instalaciones, etc)
  • Todas las fachadas
  • Todas las cubiertas
  • Las unidades de inspección (viviendas o locales) obligatorias en función de lo dispuesto en normativa y manuales del IEE.CV, primándose la inspección de las unidades situadas en planta primera y última por ser las más sensibles a sufrir patologías. Se debe tener en cuenta que la inspección es obligatoria en un número determinado de viviendas, por lo que se le solicitará la colaboración de los vecinos para la revisión de su vivienda.

Además de la información sobre el estado de conservación del edificio, se recogerán datos sobre las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética del edificio.

Será aconsejable la realización de catas en fachadas, cubiertas y estructura si el técnico así lo aconseja, aunque la decisión final siempre será de la comunidad de propietarios al no ser este punto obligatorio.

Informe

Una vez recopilada toda la información necesaria (levantado de planos de zonas comunes, caracterización de la envolvente térmica, inspeccionado y diagnosticado de patologías, etc) se redactará el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio IEE.CV, que deberá contener las recomendaciones y propuestas de actuación para mantener o rehabilitar el inmueble. En la Comunidad Valenciana se establece, como herramienta autorizada para la redacción del mismo, el programa informático IEE.CVWIN.

Con las conclusiones extraídas del Informe, se comunicará a la Comunidad el resultado y se procederá al registro telemático de dicho Informe.

El profesional redactor del informe presentará telemáticamente el Informe de Evaluación del Edificio antes de la solicitud de ayudas a la rehabilitación, remitiendo una copia a la Comunidad, junto con el acta de inspección, para que pueda adjuntarlo a la documentación solicitada por su ayuntamiento.

Enlaces:

imagen cabrera 2

http://www.habitatge.gva.es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/informe-de-evaluacion-del-edificio

http://www.gva.es/es/web/portal/inicio/procedimientos?id_proc=17559

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