DIFERENCIAS ENTRE NEGLIGENCIA MÉDICA, IMPRUDENCIA O IMPERICIA

negligencia medica

 

Cuando hablamos de mala praxis médica, ésta se puede producir por tres vías diferentes: la negligencia médica, la imprudencia y la impericia. Las diferencias entre ellas hacen referencias a diferentes conceptos a la hora de actuar.

En el caso de las negligencias médicas se producen cuando un profesional no actúa acorde a las normas de su profesión y en base a sus conocimientos y habilidades. Normalmente, esto se da por un descuido en la forma de actuar del experto que deja de cumplir un acto que exige su deber funcional. A menudo, el estrés, la sobrecarga de trabajo, el gran volumen de pacientes que tratar y la presión por parte del hospital ayudan a que se produzca una negligencia médica o una imprudencia médica. Si se detecta esta situación es totalmente punible judicialmente.

Por otro lado, la imprudencia médica se da cuando un profesional sanitario realiza una acción de forma temeraria poniendo así en peligro la vida o la recuperación de su paciente. Esta forma de actuar es previsible desde un punto de vista objetivo. Así pues, en este caso se puede estar perpetrando un delito, que es punible. Trabajar con un paciente hasta el agotamiento es  una imprudencia médica que muchos internos y residentes han vivido por desgracia en alguna ocasión.

La impericia es una falta de pericia del profesional sanitario. Esto quiere decir que le falta sabiduría, habilidad o experiencia a la hora de actuar y ejecutar su profesión de acuerdo con el nivel estándar de la medicina en el tiempo y en el lugar en que se analiza. Esto puede perpetrar un prejuicio director al paciente.

Por suerte, en nuestro país disfrutamos de un servicio médico envidiable en todo el mundo, pero las recientes políticas y la crisis han castigado mucho a nuestro sistema sanitario. Trabajar más horas, con mayor número de pacientes y con menos personal propicia que aparezcan estos tres conceptos. Si has sido víctima en alguna de estas situaciones, no dudes en contactar con nuestro equipo de peritos especialistas y buscaremos una solución.

 

Artículo de : GP-GRUP peritos judiciales incluidos en el buscador de peritos Thesauro 

GP Grup

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s