EL AUTOSABOTAJE ESCRITURAL

Artículo de : PERITOS JUDICIALES CALÍGRAFOS , caligrafos en toda España, peritos incluidos en el Buscador Judicial de Thesauro

Peritos Caligrafos Judiciales

El autosabotaje escritural, es una parte inconsciente de nosotros que surge cuando se va a producir una situación en la cual automodificamos o falsificamos, un escrito o firma.

Deseamos modificar nuestra escritura o firma, pero nuestro cerebro por el agotamiento cognitivo que supone el esfuerzo de mentir escrituralmete, debe desconectar milésimas de segundo, dado que  nuestros rasgos escriturales están depositados en la memoria semántica, que es la encargada de almacenar los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, el mentiroso escritural conoce la verdad pero está escribiendo o firmando algo distinto y esto crea un conflicto que tiene una fuga (lapsus calami),  al engañar, se comunica una parte emocional y cognitiva” y aflora la memoria procesal o procedimental, la encargada de los aprendizajes inconscientes y automáticos, como montar en bici, aprender a conducir, escribir o firmar, exteriorizando los gestos tipo idiosincráticos.

El Perito Calígrafo debe estudiar y  realizar un análisis técnico pericial basado en el sistema de estudio “Rasgografomotriz”: Su análisis se centra en lo que concierne al movimiento o desenvolvimiento del ductus que refiere a las cualidades y características de la escritura manual.

El ductus en la escritura, es uno de sus principales elementos, y por tanto, de la caligrafía. El ductus incluye el modo, dirección, secuencia y velocidad con la que se dibujan los trazos y rasgos que componen particularmente, las letras.

La noción de ductus es fundamental, ella expresa el número de trazos, el sentido de éstos y el orden por el cual son trazados consecutivamente en una letra.

Cuando los peritos caligrafos judiciales, efectuamos un cuerpo de escritura, necesitamos una cantidad suficiente de material para cotejo, de esta forma poder dilucidar si el que esta realizando dicho cuerpo de escritura, automodifica o pretende simular su propia grafia o firma, en algún momento cometerá “Autosabotaje”.

ESTUDIO RASGOGRAFOMOTRIZ DE LAS FIRMAS:

Arquitectura, estudio de la configuración, apariencia, aspecto, donde se encuentra el arranque y el final/escape (todo arranque siempre tiene un escape), la estructura de la forma si esta es elíptica, circular, envolvente, con bucles, curva, angulosa ,lazos, golpes de sable, arpones, gestos regresivos…, movimientos levógiros o dextrógiros, cambios de dirección.

Estructura, estudiaremos si las firmas o letras indubitadas guardan un orden o similitud entre ellas, si el firmante es metódico, si es una rúbrica sistematizada, si podemos decir si es una firma meticulosa. En las firmas dubitadas de una persona sana, la carencia  de orden en la estructura gráfica, nos puede advertir de una posible falsificación o automodificación, si apreciamos torsiones, temblores, sacudidas, retoques, correcciones, falta de espontaneidad, debemos desconfiar y analizar en profundidad.

Dimensión,  La firma y la escritura es un automatismo del sistema    neuromuscular, estableciendo este, patrones dimensionales recurrentes y constantes (homotectia Gráfica), la pauta de la misma, guardan una escala de proporcionalidad dimensional, que NO son susceptibles de ser imitados o falsificados.

Presión, En la rúbrica y escritura, solemos apreciar distintas presiones, saturación de tinta y la mayor o menor profundidad de los trazos, esto nos indica una presión del útil escritural sobre el soporte, deberemos observar y cotejar, si entre la firmas dubitadas e indubitadas, las presiones, o las posibles cargas de tintas  se dan en el mismo punto y emplazamiento.

Velocidad, es la rapidez con que se ejecutan los trazos, cada individuo realiza la rúbrica y escritura con una velocidad gráfica particular, es de vital importancia al examinar el grado de constancia con que se imprime esa rapidez.

Continuidad/Intermitencia, la continuidad significa que un levantamiento del útil escritural en el trazado de la firma, se convierte en una intermitencia, llamaremos firma continua aquella cuya línea pueda trazarse sin levantar el útil  del papel y se realice en un solo trazo. La rúbrica que se ejecute con más de un levantamiento, se le denomina firma con Intermitencia.

Dirección, es recorrido de la firma a través del papel,  puede ser ascendente, horizontal o descendente, dentro de este grupo y si la rúbrica es tan solo una línea se observarán si son cóncavas, convexas o con ondulaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s