EL SERVICIO CANARIO DE SALUD CONDENADO A PAGAR 137.080 € + LOS INTERESES LEGALES Y COSTAS, POR ERROR DIAGNÓSTICO CON RESULTADO DE FALLECIMIENTO DEL PACIENTE.

Cuidado Del Corazón, Médica, La Atención, Corazón

El SCS, ha sido condenado a pagar 137,080 € + intereses y costas , por el fallecimiento de un paciente en un hospital de la provincia de Tenerife

El paciente en cuestión acudió hasta tres veces al servicio de urgencias del hospital, presentando: dolor en región epigástrica que se irradiaba  a hombro izquierdo, de inicio en reposo, definido por el paciente como “ardor” de unos 30 minutos de duración y se acompaña de sudoración.

La primera vez, fue diagnosticado de “dolor torácico inespecífico”,, si bien uno de los médicos de urgencias reflejó la posibilidad de que fuera una “angina “,  la segunda, fue diagnosticado de “epigastralgia” y la tercera vez,  fue ingresado con diagnóstico de “dolor abdominal a estudio”.

Tanto en urgencias como una vez ingresado en el hospital, se le practicaron Electrocardiogramas y las pruebas analíticas correspondientes, siendo ambas negativas para un cuadro toráxico.

En los siguientes días, también se le practicaron todo tipo de pruebas para determinar si se trataba de un cuadro abdominal, las cuales fueron todas también negativas.

El paciente permaneció ingresado durante 4 días, tiempo durante el cual “la sintomatología clínica” era cada vez más clara y compatible con el de un cuadro clínico agudo de afectación Cardíaca, y en concreto con una “angina inestable”.

El perito médico actuante por la parte demandante.- Dr. José Antonio Rguez. del Pino, defendía en su dictamen pericial, que el cuadro clínico que presentaba el paciente era “un cuadro clínico de libro” congruente con una angina inestable, que no debió ser pasado por alto, a pesar de la negatividad de las pruebas cardíacas, ya que el diagnóstico de “angina inestable” es “principalmente clínico” es decir basado en los síntomas que presenta el paciente (y que el paciente en cuestión  presentaba todos los síntomas típicos de esta afectación) , y que no se debió haber pasado por alto, que un alto porcentaje de los casos , esta patología NO cursa con  alteraciones electrocardiográficas ni de la enzimas cardíacas, y por tanto ante la claridad del cuadro clínico cardiológico. este no debió haberse descartado, máxime teniendo en cuenta que por sus antecedentes médicos, (Tabaquismo, EPOC, bronquitis crónica y sobrepeso…entre otros) el paciente  era un claro candidato a sufrir una afectación cardíaca.

A pesar de lo claro del cuadro clínico cardiológico, especialmente con el paso de las horas,y aunque todas las pruebas que se hicieron para diagnosticar un cuadro digestivo, también daban negativas, y los médicos llegaron a calificar los dolores epigástricos como “inexplicables”, el paciente siguió siendo tratado como si de un cuadro abdominal se tratara y se descartó el cuadro cardiológico sin tan siquiera consultar con el cardiólogo del hospital, el cual únicamente fue avisado cuando ya era demasiado tarde y a pesar de los esfuerzos del especialista por salvar la vida del paciente , el resultado fue el inevitable fallecimiento del mismo.

Comenta el Dr. Rguez. del Pino, que todo médico de urgencias debe tener claro que son varias los cuadros cardiológicos que debutan con sintomatología abdominal y que no presentan alteraciones electrocardigráficas ni alteraciones enzimáticas. Al no tener esto claro,  fue lo que hizo que los médicos del Hospital descartaran el origen cardíaco de la afectación, a pesar de “no encontrar explicación a los dolores epigástricos del paciente” y  ser su exploración anodina en este sentido.

Por otro lado, indica, se podían haber tratado simultáneamente ambos cuadros, sin dejar de lado “el más peligroso” y ante la duda diagnóstica , no debió dejarse de consultar con el cardiólogo.

Fuente: Dr. José Antonio Rguez. del Pino , perito médico incluido en el buscador judicial Thesauro. 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s