La Falsificación de Marcas. El Detective y el Perito.

Investigación Pericial y Forense: La Falsificación de Marcas. El Detective y el Perito.
Hace tiempo que las Marcas, posiblemente de todos los sectores, se sientan preocupadas por el ilícito de la falsificación. El ejemplo más común y conocido son los productos textiles, sobre todo deportivos, pero ya, en este punto, la falsificación se extiende hasta los medicamentos, pasando por perfumes, juguetes,… y por supuesto documentos de todo tipo.
Las marcas suelen recurrir a Detectives Privados para que realicen una investigación con el objetivo de conocer dónde se vende, cómo se hace, es decir, qué publicidad se utiliza (si se venden como originales,…), cuánto se vende,… Pero a la hora de emprender acciones judiciales contra los falsificadores, también se debe saber cómo y por qué es una falsificación. Y he aquí donde aparece la figura del Perito, técnicamente debe ser un Perito en Propiedad Industrial e Intelectual, y popularmente es conocido como Perito en Falsificaciones.
La labor de este profesional es analizar y plasmar en su informe por qué el producto analizado es, supuestamente, una falsificación. Debe analizarlo de un manera objetiva para determinar si cumple con los requisitos que debiera (siguiendo con el ejemplo de productos textiles, deberá estudiar el etiquetado, calidad y composición de la prenda,…) para, posteriormente, centrarse en el cotejo, comparación, de la prenda dubitada (la supuesta falsificación), con la indubitada (aquella proveniente de la Marca). No deberá únicamente además centrarse en dicha comparativa real (teniendo las prendas en su laboratorio), sino que debe hacerlo también, y esto es algo que suele “olvidarse”, teniendo en cuenta el registro de Propiedad del producto (no debe olvidarse que una falsificación es tal ya que para es producto existe un registro anterior objetivo, ya sea de Propiedad Intelectual o Industrial, al que el Perito deberá acceder para su cotejo).
En este cotejo, el profesional deberá comparar todos los elementos esenciales y distintivos entre dubitado(s) e indubitado(s) (logotipo, formas,…) basándose en los documentos de Propiedad de la Marca para ese producto.
Una vez realizado el informe pericial, adjuntado al informe de Investigación Privada, la Marca tendrá una prueba inmejorable para defender judicialmente su producto y conocerá perfectamente el funcionamiento estructural y logístico de la falsificación.
La inversión que una marca lleva a cabo en un producto, no tiene que ver únicamente con el pago fiscal de la misma, sino con la seguridad y calidad, conceptos que no se obtendrán con las falsificaciones, ya que la reducción de sus costes viene dada en ambos, seguridad y calidad.
                                                                 Ejemplo Patente 1927.
Es por ello que la marca debe defender no solo su producto per se, sino todo el trabajo que hay detrás del mismo. La manera más completa y garantista que existe es realizarlo a nivel estructural y técnico. Por un lado, como ya se ha visto, la Investigación Privada obtendrá los datos necesarios para conocer y demostrar cómo, dónde y quiénes venden los productos y, el análisis pericial demostrará técnicamente por qué es una falsificación, y todos estos conceptos aportan información holística para la defensa de la Marca, ya que llevando a cabo únicamente uno de los pasos, no se está demostrando el Todo, sino la Parte.
Una vez más, la transversalidad del binomio Detective/Perito es sinónimo de seguridad y calidad, exactamente igual que los conceptos más importantes que las Marcas desean defender.
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