Pericia Caligráfica y el reconocimiento de patrones

Artículo de: PERITOS JUDICIALES CALÍGRAFOS , peritos en toda España , incluidos en el Buscador Judicial Thesauro 

Certificado AENOR

El reconocimiento de patrones para peritos calígrafos —también llamado lectura de patrones, identificación de similitudes en las firmas o escritura personal de cada individuo y reconocimiento de formas en las rúbricas, en pericia caligráfica, los peritos cotejamos patrones llamados gestos tipo.

  • Gesto tipo social, es aquel del aprendizaje escritural, es decir, si hacemos una letra del alfabeto latino “A” mayúscula la similitud de la letra será semejante a simple vista en todos los escribientes, al igual que una “a” minúscula, dada que las letras del alfabeto para todos los escribientes son las mismas.
  • Gesto tipo idiosincrático, Es Identificar las similitudes de comportamiento, que es característico de una persona y la distingue de los demás firmantes o escribientes. En la misma letra “A” buscaremos las particularidades y rasgos personales, que a través de los años posteriores al aprendizaje, ha ido añadiendo a su firma o escritura, cada individuo posee una escritura que le es propia y se diferencia de la demás, con sus habitualismos gráficos.
  • Formas, La diferencia entre firma y rúbrica. La firma corresponde al nombre, siglas, apellido… es decir a la escritura y la rúbrica es aquello que empleamos para decorar, para personalizar nuestra firma.

La rúbrica es el trazo o conjunto de trazos que se añaden al nombre al firmar y que individualizan la firma de cada persona; por extensión, firma de una persona.

Los trazos o dibujos que ornamentan y que suelen acompañar a la firma no son una firma en sí, sino un conjunto de rasgos propios que fungen como componente opcional que no puede utilizarse de manera independiente a ésta. Estos rasgos cumplen la función de hacer que la firma no pueda ser reproducida manuscritamente por otra persona, ornamento y sello de distinción propios.

Los patrones se obtienen a partir de los procesos de cotejos por segmentación, extracción de características similares en las firmas o textos y descripción donde cada grafía queda representada por una colección de descriptores. Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:

La Grafoscopia, para los peritos calígrafos, debe ser una de las pruebas indispensables de su informe, estudiar con especial atención la morfología general de la escritura, buscando patrones de similitud, (las características morfológicas de conjunto).

 Patrones de elementos estructurales:

–          Dimensión.- grande (+3 mm), normal (3-2- mm), pequeña (-2 mm), comprimida, filiforme,…

–          Forma.- sencilla, complicada, elegante, angulosa, curva, regresiva…

–          Dirección.- horizontal, descendente, ascendente, imbricada,…

–          Presión.- tensa, floja, débil, empastada, nítida …

–          Inclinación.-vertical, inclinada (derecha-izquierda), tumbada…

–          Cohesión.-      Calidad e intensidad en los enlaces (ligada=unida, yuxtapuesta=desunida, en ángulo, curva…)

 Patrones de elementos constitutivos:

–          Trazos.- Forman parte esencial de las letras (ascendentes(perfiles), descendentes (gruesos)

–          Rasgos.- No forman parte esencial de las grafías (inicial, final, de enlace, de adorno, proyectado, golpe de sable…)

–          Puntos de ataque.- Punto inicial d la grafía (apoyado, acerado, gancho, arpón…)

–          Puntos de escape o final.- Coincide con el último movimiento gráfico, son similares a los iniciales

–          Hampas y jambas.- Cortas o largas

–          Caja caligráfica.- Está formada por dos líneas tangenciales a las partes  superior e inferior de las letras sin hampa ni jamba. (recta, cóncava, convexa, sinuosa, ancha, estrecha…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s