La prueba pericial ¿Sirve de algo?

Artículo de: INVESTIGACIÓN PERICIAL Y FORENSE  Peritos calígrafos de Bizkaia, incluidos en elBuscador Profesional THESAURO. 
Muchas veces, en la primera reunión que tenemos con nuestros clientes, cuando no son abogados, nos hacen la pregunta que lleva por título este artículo. Nos solicitan una prueba pericial y nos preguntan si servirá de algo, ya que, si la aportan ellos, de parte, creen que el Juez no le dará validez y creerá, más o menos, que ha sido prefabricada por nosotros para darle la razón.
En esos momentos hacemos una labor pedagógica, y les explicamos que nosotros, como peritos, no podemos emitir una conclusión subjetiva, prefabricada, y que para ello existe el juramento y sanciones en el caso de que se “fabrique” la prueba, y que por ende, el Juez la toma como objetiva.
Ahora bien, a pesar de todo ello, después de escuchar y dar esta explicación, y después, sobre todo, de muchas vistas orales, y de que muchos abogados, de la parte contraria, intenten hacer creer que los informes presentados por su colega son parciales, nos hemos preguntado ¿por qué esta duda?
La explicación es clara, a pesar de la gran teoría, esos informes parciales, hechos con el único objetivo de ganar más que menos dinero existen, y nosotros nos hemos tenido que enfrentar en alguna que otra ocasión a ellos. Esto también se lo explicamos al cliente, ya que muchas veces también suelen entregarnos un informe de la parte contraria, totalmente parcial y falto de toda objetividad científica. Y hay que explicar, que cuando esto pasa, al contrario de lo que pueda parecer, incluso es beneficioso, ya que desmontar en sala, contando con la experiencia necesaria, un informe calamitoso, parcial, al fin y al cabo fabricado, es un punto a su favor, y un plus en su credibilidad.
Otra pregunta que surje entonces es ¿Pero cómo se controla esto? Muy fácil respuesta, aunque inquietante. No se controla, ya que cada parte puede contratar y proponer los peritos que desee, y el problema estriba cuando se contrata a alguien que conoces, a alguien que te han dicho,… porque puede que te encuentres con un sujeto con un magnífico despacho, mucha verborrea, incluso con años de experiencia, pero no significa que lo sepa hacer, tenga la formación adecuada, e incluso puede que su experiencia no sirva de nada, ya que puede, solo puede, haber estado haciéndolo mal durante todos esos años.
La prueba pericial, en cualquiera de sus especialidades, es un valor fundamental a la hora de aportar a una defensa o una acusación. Pero no se debe olvidar que el trabajo del perito concluye en la sala, en el juicio. Una defensa óptima del informe es clave para que la prueba pericial sirva. Obviamente, la materia prima, el conocimiento, el análisis, en fin, el trabajo pericial debe ser perfecto, y luego, la defensa en sala, exquisita. Por lo que la prueba pericial tiene que tener un control desde el principio hasta el final. Tiene que ser desarrollada por un experto en la materia, tiene que ser reflejada en un informe técnico pero que reúna lo necesario para ser comprendido por todas las partes, y tiene que ser defendido correctamente en la vista oral.
Si se hace de esta manera, la prueba pericial sirve, y mucho, en el proceso judicial. Son muchos los clientes que son reacios a aportar un informe pericial ya que les han dicho, conocen,… a alguien a quien no le ha servido, he incluso les ha perjudicado después de haberse gastado su dinero en promesas incumplidas, llevadas a cabo por “profesionales” ciertamente dudosos.
El perito debe ser un profesional cualificado, y debe demostrarlo ante su cliente. Así, la prueba será un argumento de peso. Además, el perito debe tener una ética extraordinaria antes de realizar ningún tipo de trabajo. Debe informar de todos los aspectos del mismo, dejar claro que él realizará la prueba y emitirá sus conclusiones, sean cuales sean.
La regla de oro para la prueba pericial es sencilla. Y es que tiene el valor del profesional que lo suscriba. y esto es perfectamente demostrable, de manera pasiva y activa. Pasivamente, cuando el cliente reciba el informe se dará cuenta de la profesionalidad que ha existido en su trabajo (y sino lo hará su abogado), y activamente cuando el perito defienda su informe en sala. Cuando ambas cosas sean realizadas por un profesional, perdón, por un Profesional, podrá apreciar que efectivamente, la prueba pericial, su prueba pericial, sirve, y mucho.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s