PENSIONES DE JUBILACIÓN EN CATALUNYA

Puestos a predecir las pensiones de jubilación que se devengarán y pagaran en un futuro inmediato en Cataluña, hemos recabado información de la base de datos de la Seguridad Social sobre la evolución de las pensiones de jubilación contributivas, sin incluir a las clases pasivas. El resultado de las observaciones realizadas es el que recogemos a continuación :

grafico 1

En este cuadro se puede observar el número de pensiones de jubilación que se pagan y como éstas aumentan anualmente a una tasa superior al 1%. También aumenta la cuantía de la pensión media, y por lo tanto, aumenta el pago total que se realiza anualmente en concepto de pensiones de jubilación. Más de un millón de jubilados, que habida cuenta que somos 7,5 millones de catalanes, nos puede asustar la carga. También se incluye el valor de la pensión media, en euros, cuantía que como era de esperar aumenta anualmente, ya que los nuevos jubilados tienen pensiones más altas que la media de los jubilados anteriores. Estos valores podemos graficarlos como sigue:

grafico 2

[1] Valor estimado a diciembre del 2016 en base a la evolución promedio observada y los valores alcanzados hasta abril de este año.

En el eje vertical se indica el número de pensionistas, y en el eje de abscisas se indica el año al cual corresponden esos pensionistas. Los datos  son la línea azul, y conjuntamente hemos dibujado la tendencia, una recta roja que puede apreciarse en el gráfico. Entendemos que la línea azul se parece mucho a la recta roja.

Realizamos el mismo ejercicio con las pensiones medias de jubilación:

grafico 3

En el eje vertical tenemos las pensiones mensuales, medias, en euros. Y ocurre lo mismo, la línea se parece mucho a esa recta roja.

Seguidamente nos hemos atrevido con el pago total en concepto de pensiones de jubilación, y también lo hemos graficado:

grafico 4

En el eje vertical ahora se indica la cantidad total pagada, en euros, anual. Y ocurre lo mismo que en los casos anteriores, la linea azul son los datos y la recta roja la tendencia, de hecho, los datos se confunden con la recta.

Con ello queremos decir que el coste anual de la pensión de jubilación es lineal, los datos y la recta practicamente coinciden, lo que nos ha animado a buscar esa recta roja. Hemos comprobado que su coincidencia con la linea azul es superior al 99%. Es decir, la cantidad anual pagada en concepto de pensiones de jubilación sigue un modelo lineal con un coeficiente de determenicación superior al 99%. Lo cual indica que puedo predecir valores futuros ya que tengo un modelo que explica el comportamiento del pago, siendo la parte que mi modelo no controla inferior al 1%. ¿Y esto qué quiere decir? Quiere decir que podemos predecir la cuantía que se pagarán en concepto de pensiones de jubilación con mucha fiabilidad. Bueno, pues esto es exactamente lo que hemos hecho, buscar la recta y efectuar un intervalo de predicción con un nivel de confianza del 95%. Los resultados estimados para los próximos dos años han sido:

2.017 14.155.613.524 14.831.297.020
2.018 14.714.465.813 15.390.149.308

 

La interpretación que debemos realizar de estos números es que tenemos una probabilidad del 95% de que el intervalo (14.155.613.524,  14.831.297.010) incluya el pago real, en euros, que se realice en concepto de pensiones de jubilación el próximo ejercicio 2017. Exactamente la misma lectura podemos realizar para 2018.

 

Dra. María Reyes Pérez Domingo

Doctora en Ciencias Económicas y Actuariales.

Miembro de Fidias Actuario.

www.actuariosbarcelona.com

reyes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s