Detección de la mentira a través de los ojos.

Artículo de: PERITOSJUDICIALESCALIGRAFOS.COM *

Al igual que en un cuerpo de escritura, un perito calígrafo judicial debe captar los rasgos escriturales, para posteriormente en sus estudios determinar la verdad o mentira de una firma o un texto.

La tecnología se impone en las ciencias Forenses, como el Software X-HFDE (X ray viewer – Handwriting Forensic Document Examiner) acreditado y testado por la Asociación Colegial Judicial de Peritos Calígrafos Cientificos Documentologos, http://www.colegioperitoscaligrafos.org

Mientras que el polígrafo tradicional mide distintas respuestas nerviosas que se recogen a través de electrodos en determinadas zonas del cuerpo, una nueva tecnología ha lanzado lo último para detectar las mentiras desde los ojos.

Eye Detect da nombre a esta compleja máquina de la verdad, cuyo sistema garantiza una fiabilidad del 85%.

Su funcionamiento se basa en recoger movimientos involuntarios en los ojos, relativos a los párpados, la fijación de la pupila, el cambio en su tamaño o la frecuencia del movimiento ocular.

El sistema fue desarrollado por dos científicos de la Universidad de Utah, los doctores Hacker y Kircher, que se plantearon si los ojos de una persona acusan de modo involuntario el acto de mentir.

Efectivamente, el Eye Detect ‘pesca’ a los mentirosos, que lo tienen muy difícil para burlar el registro que hace este ordenador de cada microgesto detectado en el globo ocular.

Según relata la revista Papel, algunas empresas lo han empezado a utilizar para confirmar la fiabilidad de sus empleados, o para valorar a candidatos en procesos de selección. En EEUU se usa asimismo para investigar algunos delitos de narcotráfico o corrupción.

De momento, en Europa, la compañía de mantenimiento de automóviles Midas es la primera que ha recurrido a este instrumento de alta tecnología para valorar la honestidad de sus empleados.

¿Cómo sabe esta tecnología que una persona miente? Los indicios que disparan las sospechas son estos: demasiados parpadeos o movimientos bruscos, mantener la visión fija durante demasiado tiempo, el cambio en el tamaño de las pupilas y la frecuencia del movimiento del globo ocular.

PERITOSCALIGRAFOSJUDICIALES.COM son peritos calígrafos y grafólogos a nivel nacional, miembros del Buscador de Peritos Thesauro 

Ratificaciones en toda España
Tel. 900 162 161

 

Certificado AENOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s