COMO DEBEMOS FIRMAR

por Jordi Morera i Jansà*

COMO DEBEMOS FIRMAR

De las muchas definiciones  que de la Grafología se han dado, la que más me gusta es la de Max Pulver. Dice así: “Al escribir, proyectamos  inconscientemente  nuestro ser. Escribir  conscientemente  es lo mismo  que dibujar inconscientemente el dibujo de sí mismo, el autorretrato”

En el análisis grafológico cobra especial relieve  la firma, pues viene a ser la marca, la confirmación del “ESTE SOY YO”,  contribuyendo a ello la consciencia  de que cuando firmamos un documento oficial, escritura o talón, respondemos ante la Ley.

Siguiendo la exposición que hace sobre la firma  el citado grafólogo suizo y basándonos también  en las investigaciones de otros grafólogos y en la propia experiencia, afirmamos:

a)- Que la firma  es como un gran anuncio en el cual se puede leer la vanidad, el afán de figurar,  la sobrevaloración, así como  las condiciones contrarias  de la modestia, humildad, querer pasar desapercibido.

b) – La firma expresa el sentimiento de seguridad en sí mismo, que puede ser exagerado, alto, normal o reflejar igualmente  la inseguridad, los complejos, la timidez.

c) – Además puede poner de manifiesto y en comparación con el resto de la escritura, otros rasgos  muy importantes  de la personalidad, tales como ambición, actitud extravertida o introvertida, rasgos de inteligencia…

Teniendo la firma  tan importantes significados y siendo cierto que debemos firmar  cientos de veces a lo largo de nuestra vida , creemos vale la pena dar algunas indicaciones  sobre  el COMO DEBEMOS FIRMAR,  en razón  de su interpretación grafológica. Son las siguientes:

*La firma clara, legible y sin rúbrica o con una rúbrica  muy sencilla que no encierre el nombre ni lo tache, significa cultura, confianza en el propio yo, claridad en los conceptos, capacidad de comunicación sin segundas intenciones…

*La firma con rúbrica complicada y que tiene muchos rasgos que enmarañan el nombre, expresa en términos generales  a una persona poco segura de sí, o con una personalidad llena de complejos e insatisfacciones, muy reservada o poco sincera. Puede también indicar  una inteligencia  que confunde valores.

Además la firma, viene a ser  en cuanto a proyección de la propia imagen, como el vestido y en este sentido todos sabemos  la importancia  que tiene inspirar confianza  en un primer contacto. Una firma con rúbrica enmarañada transmite desconfianza.

*Por otra parte, debemos indicar que en la mayoría  de los demás países europeos, no existe el hábito social de rubricar.

*Si observamos las firmas de figuras de relieve, en campos tan distintos como el arte, la literatura, política, milicia y ciencia, encontraremos  casi siempre firmas sencillas, con el mismo tipo de letra con que habitualmente se escribe y sin ningún tipo de  rúbrica o como máximo una línea horizontal bajo el nombre.

*Jordi Morera i Jansà es

Grafólogo y Perito Calígrafo

Profesional incluido en el Buscador Profesional Thesauro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s