Aportación de un informe pericial en Perfilación Criminal.

Artículo de: INVESTIGACIÓN PERICIAL Y FORENSE  Peritos calígrafos de Bizkaia, incluidos en el Buscador Profesional THESAURO. 
Hace casi un mes escribimos un artículo sobre un caso en el cual el Uso de la Fuerza fue determinante. Uno de los primeros informes periciales realizados en dicha especialidad, pero es probablemente el primero en el cual el Uso de la Fuerza tomó tanta importancia. Un mes después seguimos innovando dentro del mundo pericial habiendo realizado la investigación de un caso, y utilizando para ello la técnica de la Perfilación Criminal que ha tenido como resultado la aclaración del mismo. Conocemos informes realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en materia de Perfilación, e incluso informe realizados por Doctos en la materia, pero siempre de Oficio. No habíamos conocido un informe en Perfilación a instancia de parte (es decir, contratado en este caso por uno de los abogados) que hubiera sido aportado y tenido tan en cuenta en la resolución del caso.
En el tema que nos ocupó, se habían producido varias agresiones con una tipología muy característica. Se nos requirió para estudiar, por un lado, si las agresiones estaban conectadas entre sí y por otro, la posibilidad de que el agresor pudiera tener algún tipo de enfermedad mental. Siempre hemos sido muy cautelosos a la hora de realizar Perfilaciones forenses, ya que lejos de ser tan sencillo y estereotipado como parece a priori, “encajar” la personalidad en unas descripciones preestablecidas, la realidad suele ser muy diferente, y la frontera entre los distintos tipos de personalidad, muy difusa.
En este caso, al analizar todas las pruebas que se nos aportaron y realizar la Perfilación, no dejaba lugar a dudas, las agresiones pertenecían al mismo sujeto y este presentaba una enfermedad mental.  A partir de aquí las conclusiones fueron varias: En todas ellas existía un desencadenante de la agresión, el sujeto sufría una desconexión de la realidad en el momento de las agresiones e incluso pudimos acotar el tipo de enfermedad mental que padecía. Nuestro trabajo de investigación terminó y entregamos el informe.
Unos meses más tarde, que se convirtieron casi en dos años, fuimos citados a declarar en Vista Oral. El día anterior nos reunimos con el abogado. Hablamos sobre el caso y sobre las demás periciales (ya que el caso tenía, vamos a decir, varias ramificaciones) pero me comentó que se había quedado bastante sorprendido cuando 2 meses después de la entrega de nuestro informe, le había llegado el informe Psiquiátrico Forense, diagnosticando exactamente la misma enfermedad mental que nosotros apuntábamos. Le explicamos que la técnica de la Perfilación Criminal es muy poco valorada y utilizada en la Justicia de nuestro país, y menos a instancia de parte. “Es desconocida, pero al menos has podido comprobar que es efectiva y ayuda sobremanera a una investigación en la que tiene cabida (porque no en todas la tiene)“.
Al día siguiente declaramos en el juicio, fue muy amena la charla que mantuvimos con los demás Peritos mientras esperábamos, sobre todo con el Psiquiatra Forense y la sistemática que habíamos utilizado en nuestra investigación. El informe fue muy tenido en cuenta y valorado, lo que nos llenó de orgullo ya que por fin parecía que la Perfilación Criminal era una rama a tener en cuenta dentro de la Criminología.
Es un pasito muy pequeño para la Criminología y los Criminólogos y el afianzamiento de esta y de estos en la Sociedad en general y en nuestro sistema judicial en particular, pero es un pasito importante y reconfortante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s