Cómo tener la mejor jubilación siendo autónomo

Fuente: MARTÍN ARIZA ASESORES graduados sociales de Zaragoza

Miembros del Buscador Profesional THESAURO 

Ser autónomo, para muchas personas puede ser sinónimo de riqueza y para otras, de buscarse la vida mes a mes. Pero, ¿qué pasa cuando llega el fin de la vida laboral? Te contamos cómo tener la mejor jubilación siendo autónomo.

En la mayoría de trabajos por cuenta propia, la realidad nos indica que, por mucho esfuerzo que se realice día a día, conseguir mantener unos ingresos estables a lo largo del tiempo, es un objetivo algo difícil de conseguir. Aunque es cierto que encontramos determinados casos de autónomos con grandes ingresos que cotizan como si tuvieran muchos menos.

La cotización en el sector de los autónomos significa tener que pagar mensualmente cuotas que están entre los 500 y 600 euros, aunque la cuota mínima se sitúa en 260 euros y da derecho a recibir la pensión mínima. Esta cifra puede suponer un gran desembolso para aquellas personas que no alcanzan a ingresar más de esa cantidad al mes y en el lado opuesto, significa cotizar por bastante menos de lo que se gana.

De media, los autónomos suelen cobrar unos 350 euros menos al mes que los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social. Esto se debe a que cotizan menos mensualmente para disponer de algo más de dinero para el negocio, por la incertidumbre de los ingresos a largo plazo y la consiguiente desconfianza a la hora de modificar la base de cotización, etc.

Este tipo de decisiones pueden pasar factura cuando llega la hora de retirarse. Por ello, es muy importante saber cuál es la solución idónea para tener la mejor jubilación siendo autónomo. Las diferentes opciones son bien sencillas y pueden parecer obvias: cotizar más desde una determinada edad y además, disponer de un  ahorro privado o un plan de pensiones.

Estas dos soluciones deberían ir de la mano para hacer frente al futuro incierto que se divisa en el mundo de las pensiones. Aunque sí es cierto que el sistema de pensiones seguirá existiendo, no sabemos cuál será la cuantía para cada caso.

Sin duda, para tener la mejor jubilación siendo autónomo es fundamental ser precavido, comenzar a ahorrar de forma particular y, si es posible, cotizar algo por encima de la base mínima.

Lo que deberías saber sobre las condiciones de la jubilación para los autónomos:

  • Los autónomos pueden jubilarse a los 65 años y un mes, aunque esta edad irá creciendo progresivamente hasta los 67 años en el año 2027.
  • Un trabajador por cuenta propia puede jubilarse de forma anticipada a partir de los 63 años si tiene al menos 35 años cotizados.
  • El período mínimo de cotización es de 15 años, pero al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
  • Para saber cuánto se cobra… vienen las complicaciones. Todo dependerá de la base de cotización y del número de años cotizados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s