Rotura tendón supraespinoso

Qué es ?

El conocido como “manguito de los rotadores” es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. Se encarga de la rotación de la articulación, ajusta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación.
Los desgarros del manguito de los rotadores pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo (p. ej. una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores. También, un desgarro por atricción como consecuencia de una abrasión crónica de la superficie del tendón.
La reparación quirúrgica es altamente eficaz para aliviar el dolor así como para la mejora funcional de la articulación del hombro. En esta intervención, la porción desgarrada del manguito se sutura o se reinserta en el hueso, dependiendo del tipo de desgarro.
El éxito del tratamiento (quirúrgico o no) depende tanto del tamaño del desgarro como del tiempo transcurrido desde la rotura hasta el comienzo del tratamiento.

Fuente: DOCTORALIA – ROSA M.ª SÁNCHEZ

RESPUESTA DE ROSA M.ª SÁNCHEZ FISIOTERAPEUTA ( Profesional incluida en el Buscador Profesional Thesauro )

Rosa María Sánchez Rubio

Rosa María Sánchez Rubio
Fisioterapeuta
Madrid

En función del tipo de rotura (parcial o total), de la actividad habitual y de la edad del paciente, se puede optar por un tratamiento conservador, que incluiría fisioterapia para mejorar la sintomatología dolorosa, el arco de movilidad articular y la potencia muscular tanto de la porción del músculo supraespinoso que mantenga funcionalidad como de los músculos agonistas que ayuden a suplir la funcionalidad perdida, o bien por un tratamiento quirúrgico de reparación del tendón, para pasar después al tratamiento de fisioterapia para recuperar la funcionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s