Alcohol en la empresa : Cómo actuar cuando un trabajador bebe

Artículo de: MARTÍN ARIZA ASESORES

Graduado Social y Perito Socio-laboral de Zaragoza, incluido en el Buscador Profesional Thesauro

Menos productividad, peor clima laboral y más accidentes son las tres consecuencias más claras del consumo de alcohol en el trabajo.

Y es que cuando un trabajador se presenta con una copa de más, se reducen sus reflejos y su capacidad intelectual, tiene mayor riesgo de tomar decisiones equivocadas, menor interés por su trabajo, peor relación con sus compañeros, subordinados y superiores, mayor absentismo y más riesgo de sufrir y ocasionar un accidente. Además, si tiene un puesto de cara al cliente, la imagen que transmite de la empresa es nefasta.

¿Qué hacer?
  • TOLERANCIA CERO AL ALCOHOL. Si quiere que su empresa sea un “espacio libre de alcohol”, debe posicionarse frente a su consumo, lo que implica no lanzar mensajes equívocos al respecto. Por ejemplo, en la cafetería y en las máquinas expendedoras no deben ofrecerse bebidas alcohólicas (sólo agua, refrescos y café), no debe haber ningún mueble-bar en el centro de trabajo ni ofrecerse bebidas alcohólicas a las visitas (sin excepciones). También puede ser conveniente que incluya expresamente en su reglamento de régimen interno o código de conducta que está terminantemente prohibido el consumo de alcohol en la empresa, así como acudir al trabajo con síntomas de embriaguez.

Pero ya se sabe la distancia que hay del dicho al hecho, así que hay que estar preparado para saber actuar cuando un empleado se presenta en el centro de trabajo con una copa de más o su empresa intuye que algún trabajador tiene problemas con el alcohol. Este programa simplificado en 4 pasos puede servirle como guía:

: MANDAR A CASA AL TRABAJADOR

Si su empresa se toma seriamente la prohibición del consumo de alcohol, no deberá dejar pasar ni un solo caso antes de actuar (incluso si el empleado trabaja solo en un puesto de oficina y no existen riesgos de imagen ni de seguridad). Pero si la persona no está en condiciones de realizar ninguna actividad o su estado supone un riesgo para sí mismo o para otros, además deberá impedir que permanezca un minuto más en el centro de trabajo. Deje constancia por escrito de cada actuación por parte de su empresa.


HABLAR CON EL EMPLEADO

Primero en privado –cuando esté sobrio- haciéndole una advertencia verbal. Recuérdele cuál es la política respecto al consumo de alcohol en su empresa, las consecuencias y las posibles sanciones.

¿OTRA VEZ…?

Si la situación se repite, ya no basta con una discreta llamada de atención. Cíñase a lo que establezca su reglamento de régimen interno o su convenio colectivo. Pero el siguiente paso natural es amonestar por escrito al empleado, en presencia de un representante de los trabajadores. Otras medidas que se contemplan son suspensiones de empleo y sueldo y, en los casos más graves (en casos de embriaguez habitual que repercuta en el trabajo o en ciertos puestos de trabajo de especial riesgo), el despido disciplinario.

: ASESORAMIENTO Y PREVENCIÓN

Quizá a su empresa le interese contar con planes de asesoramiento y ayuda para prevenir el alcoholismo, lo que incluiría acciones como impartir charlas formativas a los trabajadores, asesoría a los delegados de prevención, etc. Y también asistencia a los trabajadores que sufran esa enfermedad y requieran ayuda para superarla. El enfoque es priorizar la función “social” de la empresa ante los problemas de alcohol (ayudando a prevenir, a detectar precozmente y a tratar situaciones problemáticas) frente a la mera acción sancionadora.

 El alcohol en la empresa, un gran problema

El alcohol en el trabajo no es un tema menor. Y abordarlo puede ser complejo, sobre todo en ciertos sectores o puestos tradicional o culturalmente más ligados a su consumo.

¿Sabía que en nuestro país se calcula que entre el 15 y el 25% de la siniestralidad laboral se debe al alcohol? Y según la International Labour Organization, los trabajadores que beben tienen un absentismo hasta tres veces mayor que el resto, y sus bajas laborales por enfermedad tienen un coste también tres veces superior.

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