El juez argumenta que no se falsificó su firma en los poderes para contraer matrimonio

FUENTE: PERITOS JUDICIALES CALÍGRAFOS 

Peritos Calígrafos inlcuidos en el Buscador de Peritos THESAURO 

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta tras la denuncia de la actriz italiana Gina Lollobrigida de que se casó engañada con el empresario barcelonés Javier Rigau en 2010, al acreditarse que fue la propia artista la que firmó de su puño y letra los poderes para contraer matrimonio. En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González-Maillo, acuerda archivar el procedimiento, que se abrió contra Javier Rigau por un delito de matrimonio ilegal y otro de falsedad documental a raíz de una denuncia de la octogenaria diva italiana.

En su escrito, que se puede recurrir, el juez justifica su decisión de archivar por segunda vez la causa -ya lo hizo por primera vez en enero pasado- porque no se ha podido acreditar debidamente la perpetración de ningún delito. El juez acordó en enero pasado cerrar la causa contra Rigau -34 años más joven que Lollobrigida- después de que un informe de los Mossos d’Esquadra descartara que la rúbrica de la actriz italiana que aparecía en los poderes firmados el 6 de agosto de 2010 para celebrar la boda estuviera falsificada.

El abogado de Lollobrigida recurrió el archivo, ante lo que el juez accedió a reabrir el procedimiento exclusivamente para que se realizara una nueva pericial caligráfica, en este caso a cargo de la Policía Nacional. El informe de la Policía, entregado recientemente al juez, concluye, al igual que el de los Mossos, que la firma de Lollobrigida que aparece en el documento “Escritura de Poder Especial para contraer matrimonio”, de 6 de agosto de 2010, no fue falsificada, sino que fue realizada por la artista italiana. A la vista del “claro y específico” informe de la Policía, tras un estudio “pormenorizado” de la rúbrica, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito.

La actriz, que el pasado 9 de mayo negó ante el juez haber firmado los poderes, acusó a Rigau de orquestar su matrimonio, celebrado el 29 de noviembre de 2010 en la iglesia de Sant Vicent del barrio barcelonés de Sarrià, utilizando unos documentos que ella había firmado el 7 de julio de 2010 en Roma, para emprender acciones legales contra un antiguo abogado de ambos. Rigau alegó que el poder especial para contraer matrimonio fue firmado por la actriz italiana un mes después ante notario, el 6 de agosto de 2010 en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, por lo que sostenía que no se podía tratar del mismo documento.

Pese a que la ceremonia se celebró ante el párroco en 2010, el matrimonio no se inscribió en el Registro Civil hasta mediados de 2013 y aún sigue siendo válido. En su escrito, el juez se remite a los mismos argumentos que ya esgrimió en enero pasado cuando dio carpetazo por primera vez a la causa, en el sentido de que el poder tenía “plena validez” y que no se había podido acreditar que la boda se llevase a cabo “a sabiendas de su ilegalidad”.

En su informe, los agentes de la Policía Nacional, que usaron un microscopio estereoscópico y elementos de comparación e iluminación de diversos grados de incidencia, corroboraron la autenticidad de la rúbrica de los poderes, al coincidir con otras firmas de la artista en aspectos como las dimensiones del trazado, la separación entre elementos y la ocupación gráfica. Para los autores del informe, la valoración de las similitudes “es evidencia de una serie de características escriturales, que como consecuencia de la evolución del modelo caligráfico aprendido, impregnan los escritos de un mismo individuo, dotándoles de su impronta personal e individualizándolos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s