Riesgos psicosociales

Artículo de : MARTÍN ARIZA ASESORES

Profesionales incluidos en el Buscador Profesional THESAURO 

Los riesgos psicosociales (estrés, mobbing, ansiedad, depresión…) van en aumento en España y en toda Europa, ligados a un contexto laboral y social crítico como el actual. Hay fórmulas para atajarlos.
Las siguientes tres pautas, centradas en el papel de los directivos, mandos intermedios y superiores, le ayudarán a crear un estado de bienestar laboral que propicie una mayor eficacia y productividad.

El rincón de la prevención

  1. Implicar a la alta dirección. Conseguir que sean los primeros prescriptores de la importancia de combatir, prevenir y atajar los riesgos psicosociales es crítico para conseguir minimizarlos y, llegado el caso, erradicarlos. Para conseguir la implicación de los directivos, la empresa podrá encargarles de forma periódica informes (distintos a la memoria anual) sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Otra opción podría ser ligar una parte de su retribución a los indicadores de salud laboral de los trabajadores a los que dirigen (índice de rotación, accidentes laborales sufridos, trabajo desarrollado, etc.).
  2. Formar a líderes. Puesto que los directivos tienen el deber de crear un entorno de trabajo seguro y saludable, la empresa deberá formar sistemáticamente, en materia de responsabilidad social y gestión de equipos, a todas las personas que vayan a asumir puestos directivos: capacidad de negociar, de escuchar e interactuar, de gestionar las relaciones laborales, que sepan cómo fomentar una cultura preventiva
  3. Analizar el papel de los jefes inmediatos. Las decisiones de los gerentes son las primeras que repercuten en el bienestar de los empleados. Las nuevas formas de organización y agrupación empresarial (el teletrabajo, la organización matricial…) perjudican su poder de decisión. La empresa puede fortalecerlos proporcionándoles una mayor autonomía y margen para que adopten decisiones que propicien el bienestar y la cohesión de su equipo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s