La hipnosis: técnica terapéutica científica con importantes resultados en enfermedades o trastornos

La hipnosis es una técnica terapéutica complementaria que presenta importantes resultados en pacientes con dolor crónico, como en la fibromialgia, o que se van a someter a intervenciones quirúrgicas. En psicología se aplica como apoyo a la terapia cognitivo-conductual en el caso de personas con trastornos obsesivo-compulsivos, o que sufren cualquier tipo de adicción.

Estas son algunas de las aplicaciones de esta técnica científica, que sin embargo por desconocimiento se asocia con frecuencia con lo exotérico, con los espectáculos televisivos, “”es la técnica más antigua que se conoce para provocar cambios en la conducta, en la percepción y emoción de los seres humanos. Nació en el ámbito médico, pero se ha desvirtuado en los últimos 200 años, nunca debió de caer en el espectáculo””, explica José Sala Payá, doctor en Medicina y Cirugía y Jefe de Sección de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona, que intervino el pasado viernes en el Ateneo del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, con la conferencia “”Bases neurofisiológicas y aplicaciones de la hipnosis””. (En la imagen, momento de la ponencia en el CPS)

Sala Payá, al explicar la hipnosis, lo primero que remarca es su validación científica, y la definición que da la Asociación Americana de Psicología (APA), como “”conjunto de procedimientos mediante los que se generan contextos que facilitan el cumplimiento de sugestiones en algunas personas””. Así, el individuo alcanza un estado de susceptibilidad adecuada, que se traduce en una aceptación a las indicaciones que le dice el especialista médico con el fin de provocar cambios terapéuticos. Estas modificaciones en el Sistema Nervioso Central y Periférico, son medibles, asegurables tal como se indica en las técnicas de neuroimagen (PET, SPCT, RMM). “”En el dolor, siempre hay un componente emocional, pero sólo algunas personas pueden beneficiarse de la hipnosis, al igual que ocurre con los fármacos o vacunas como la gripe, que sólo son efectivas en un 75% de los casos. Se trata de una herramienta más dentro del arsenal de las herramientas de la salud””, detalla el Jefe de Sección de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Juan XXIII.

Investigación científica constante sobre la hipnosis

En España es Ramón y Cajal, quien introduce esta técnica a finales del siglo XIX, al publicar un artículo sobre “”Dolores de parto atenuados con hipnosis”” en La Gaceta Médica de Cataluña, según explica José Sala. Desde esa fecha hasta ahora esta técnica ha continuado siendo objeto de investigaciones científicas y aplicándose en el ámbito médico, a pesar de que en 1994 se prohibe su uso en la Salud Pública. “”Pero nunca cesó la actividad clínica””, y son numerosos los resultados científicos expuestos anualmente en artículos de revistas de prestigio internacional, y en congresos, como el celebrado el año pasado en Palma de Mallorca, en el que se presentó que la hipnosis, complementada con los fármacos, “”es la técnica más eficaz para disminuir de forma significativa el dolor en la fibromialgia””, asegura este doctor, quien escribió hace dos años, en la revista Medicina Clínica un artículo editorial sobre “”Hipnosis en el tratamiento del dolor””. El trabajo de José Sala Payá demuestra en esta investigación que la hipnosis atenúa la respuesta que los pacientes sometidos a sesiones de quimioterapia suelen presentar: vómitos.

En España son varias las universidades que incluyen la hipnosis en la formación de postgrado de sus facultades, como la Universidad de Valencia, la U. Complutense de Madrid, la U. de Barcelona y la de San Sebastián. “”Pero todavía estamos por detrás del nivel europeo en investigación, donde destacan Inglaterra, Francia, Italia y Suecia””, concreta este especialista, que anuncia su colaboración con la cátedra que se creará en Suecia sobre esta materia, y su posible aplicación en el estrés post-traumático de la guerra.

FUENTE: ARAGÓN INVESTIGA

El Dr. José Sala Payá profesional integrado en la CLINICA PILAR BURILLO

Profesional integrado en el BUSCADOR PROFESIONAL THESAURO 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s