DOCUMENTOLOGÍA FORENSE

La documentología tiene por finalidad el estudio analítico del grafismo y de los elementos que lo rodean, (papel soporte y elemento escritor) para así establecer con absoluta certeza la autenticidad o falsedad de un documento, tratando al mismo tiempo de individualizar a su autor o autores.

El hombre no posee la perfección de una máquina como para repetir siempre movimientos iguales. La escritura espontánea de un mismo autor evidenciará una lógica variación en sus características morfocinéticas, dentro de un cierto rango, mayor o menor según los individuos.

Cuando existe un sospechoso y la evidencia incluye una nota escrita a mano, los investigadores  llaman a los  peritos calígrafosdocumentologos para ver si existe certeza en el documento manuscrito/firmado. En algunos casos, podría ser la única pieza de evidencia que consigue de un sospechoso acusado y finalmente condenado. Pero puede ser una falsa coincidencia? ¿Cómo garantizan los peritos calígrafos judicial sobre el análisis de la escritura manuscrita de alguien?

En el mundo del análisis forense, que incluye el lugar en el cual descubrir , análisis de fibras, búsqueda de ADN,  análisis de huellas digitales, análisis de identificación de voz y de drogas, por nombrar sólo algunas de las disciplinas, el análisis/estudio de la escritura/firmas se inscribe en el ámbito de Peritos Calígrafos Documentológo Judicial. En realidad somos “examinadores de documentos cuestionados”  analizando documentos en busca de signos de alteración, falsificación y, cuando los documentos de muestra están disponibles, escritura manuscrita o mecanografía comparaciones para determinar o descartar la autoría (y / o emparejamos un documento a una máquina específica ). Elanálisis de la escritura es un proceso minuciosos , detallista , perfeccionista  y metódico que se basa en un amplio conocimiento de la forma en que las personas forman letras, que las características de formación de las letras son únicos y los procesos fisiológicos detrás de la escritura – las formas en que las habilidades motoras finas de una persona puede afectar su puño y letra y dejar pistas sobre la identidad del autor.

La base principal de análisis de la escritura como ciencia es que cada persona en el mundo tiene una manera única de escribir. Cuando todos éramos niños en el colegio , algunos  aprendimos a escribir basado en un cuaderno especial  de caligrafía- un estilo de escritura. A tener en cuenta nuestra escritura se basa dependiendo de cuando y donde crecimos (tenemos ejemplos de cuadernos de caligrafía de  diferentes países y épocas). Así que en un primer momento, todos probablemente escribimos de una manera similar a los niños de nuestra edad y ubicación. Pero con el paso del tiempo, esas características de escritura que aprendimos en la escuela – nuestras características del estilo – se convirtió en el método subyacente de nuestro puño y letra. Desarrollamos las características individuales que son únicos para nosotros y distinguen a nuestro puño y letra del de otra persona. La mayoría de nosotros no escribimos de la forma que lo hicimos en primaria. Y mientras que dos o más personas pueden compartir un par de características individuales, la posibilidad de que estas personas compartan 10 o 20 características individuales es tan poco probable que muchos Peritos Calígrafos Judicial  dirían que es imposible.

El trabajo documentológico se basa en un análisis EXTRINSECO y otro INTRINSECO. Donde el primero abarca el examen del aspecto general de la escritura, es decir, el estudio de las características genéricas que indudablemente hacen a la personalidad gráfica del escribiente, comprendiendo una serie de factores que deben ser minuciosamente analizados por separados, y que son: ESPONTANEIDAD, RITMO DE ESCRITURA (velocidad, presionado del elemento escritor, grosor de los trazos y rasgos, continuidad), INCLINACION DE LOS EJES DE ESCRITURA, DIAGRAMACION, CALIBRE DE LOS TRAZOS Y RASGOS, IRRADIACION Y LA CULTURA GRAFICA.

Mientras que el intrínseco abarca el estudio de los detalles peculiares o automatismo propios del escribiente, los que en cantidad y calidad suficiente, permitirán la identidad gráfica escritural, comprendiendo el estudio de: LA ESPONTANEIDAD, TRAZOS Y RASGOS, ENLACES, MORFOLOGIA, SIGNOS DE PUNTUACION, LA ORTOGRAFIA Y LAS DIMENSIONES DE LAS LETRAS.

Los Peritos Calígrafos Documentologos  debemos ser capaces de distinguir con precisión entre las características de estilo y características individuales/gestos tipo, lo cual requiere mucha experiencia. Se pueden ignorar prácticamente las características de estilo, que sólo son útiles para determinar con cierto grado de certeza donde  aprendió el escritor su técnica escritural (la escritura de señoras educadas en colegio de monjas es distinta a otros centros educativos). Las características individuales/ Gestos tipo son lo que realmente importa  en la determinación de la autoría.

Así que el proceso de análisis de la letra cuando se comparan dos documentos – uno por un autor conocido, uno por un autor desconocido – no se inicia con la comprobación de las similitudes, que cualquiera de nosotros podría hacer con un buen grado de precisión, pero en su lugar se estudia con la comprobación de las diferencias. Son las diferencias que inicialmente determinan si es posible que la misma persona escribió los dos  textos una vez cotejados. Si hay diferencias claves en bastantes características individuales, y esas diferencias no parecen ser el resultado de la simulación (un intento de disfrazar la propia escritura a mano o copiar de otra persona), entonces, los dos documentos no fueron escritos por la misma persona.

 www.peritoscaligrafosjudicial.es

Profesional incluido en el BUSCADOR PROFESIONAL THESAURO 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s