Crece el coleccionismo como bien refugio

Crece el coleccionismo como bien refugio
La caída de los bienes de inversión, especialmente los inmobiliarios y los de renta fija y variable, han traído como consecuencia una creciente revalorización y demanda de otro tipo de bienes, los llamados “bienes tangibles”, entre los que se encuentran el arte, las antigüedades o la numismática.
Las casas de subastas y arte están viviendo un momento de gloria. Si bien es cierto que el mercado ha visto reducidos sus márgenes, no es menos cierto que se ha reactivado un poco en el último año y medio, debido principalmente a la desconfianza que merecen algunos valores financieros tras la crisis de las Cajas de Ahorros.

Los inversores buscan nuevos modelos de ahorro e inversión, entre los que se encuentran la compra de joyas, el arte o las antigüedades, especialmente si se logran a buenos precios a través de ofertas y subastas. La incipiente capacidad de ahorro de algunos españoles no está encontrando oferta de productos de inversión fiables en los mercados financieros, por lo que se opta por lo clásico: cuadros, joyas o antigüedades.

Tanto clientes como comerciantes requieren cada vez más del asesoramiento de especialistas, entre los que se encuentran los peritos y tasadores. Entre estos profesionales de la tasación se encuentran José Luis Barceló Mezquita, experto tasador en filatelia y numismática y director del gabinete Tasacionesfilatelicas.com (www.tasacionesfilatelicas.com). Según Barceló, “tanto salas como particulares requieren cada vez más de expertos que garanticen que las piezas y lotes en venta reúnen condiciones para el mercado”. Que sean auténticas, estén bien conservadas o aclarar cuáles son las reparaciones sufridas por un bien de colección, son algunas de las misiones de estos especialistas, que también realizan misiones de tasación y valoración.

Declaraciones de herederos, cuadernos particionales o simplemente la venta o comercialización de las colecciones para sacarlas a un mercado que está recuperándose de la crisis, son también alguna de las actividades más requeridas para estos profesionales de la tasación, agrupados en organizaciones profesionales de peritos y tasadores como el Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico-CEPTAPA (www.ceptapa.com), o la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España-ASPEJURE (www.aspejure.com).

Incluso el potente Grupo Eulen ha lanzado Eurlen Art, una nueva división de tasación, restauración y gestión de patrimonios artísticos (http://economia.elpais.com/economia/2014/10/18/actualidad/1413658663_450953.html) que quiere acomodarse en este sector de grandes potencialidades de futuro. Como no podía ser de otra forma, Internet también se ha convertido en un centro creciente de oferta y demanda de arte y antigüedades con web de ofertas subastas de elevada categoría, entre las que sobresalen Setdart, Bonanova Subastas o Subastas Imperio y donde puede pujarse desde precios de salida muy bajos.

Fuente: Diario de tu ciudad.
Cliente de THESAURO referenciado: José luis Barceló http://www.tasacionesfilatelicas.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s