Aficionados o Profesionales?

Fuente: Navid Khoshfeiz ( miembro de CAUSA TÉCNICA PERICIAL  e INTECSIS)

Profesional incluido en el BUSCADOR PROFESIONAL THESAURO

La falta de trabajo en muchos sectores está siendo uno de los motivos para que cada profesional de cada sector desee ofrecer  sus servicios como perito o experto en su sector, sin embargo actuar como perito no es solamente ser alguien con una experiencia en un sector, si no que requiere una visión desde varias perspectivas hacia un problema, el más importante la visión legal.

No olvidemos que una intervención pericial deficiente y limitada limita al abogado , así mismo deja abierta a la parte contraria un vasto campo de ataque.

En muchas ocasiones la defensa de un informe es mucho más importante que el propio informe. Si el informe pericial esta   correctamente estructurado, pero en el acto del juicio el perito por los motivos que sea, no es capaz de una exposición adecuada  y no logra argumentar la defensa de su informe técnico puede llegar a ser contraproducente, por lo que  el conocimiento y la experiencia es necesaria en todas las facetas del trabajo pericial. Se trata de una actuación en directo.

Un experto  o perito debe enfocar un informe para que pueda ser comprensible para los abogados y jueces, de nada sirve una exposición técnica y matemática fabulosa si no se es capaz de comunicar de forma amena y objetiva al publico que va destinado principalmente el Juez y los abogados.

El perito debe valorar todas las hipótesis posibles ante un hecho y exponerlo en su informe para  valorar la viabilidad de todas ellas, ya que de lo contrario las hipótesis ignoradas serán utilizadas por la parte contraria.

Desde Intecsis al ser un gabinete multidisciplinar cuando se nos plantea un caso, aunque el especialista en la materia elabore el propio informe, lo estudiamos entre todos los miembros del gabinete para que sea valorado desde diferentes perspectivas para finalmente estructurar un informe donde converjan diferentes perspectivas en la misma conclusión.

Uno de los errores que más se comete en el sector pericial, es no distinguir entre tener conocimiento de alguna técnica frente a ser experto en esa técnica. Un técnico informático (por poner un ejemplo) puede hacer un curso de 2 meses de reconstrucción de accidentes de tráfico, y ser conocedor de la técnica y protocolo de una actuación, pero dista mucho de ser un experto en la materia, como conocedor del comportamiento de los materiales, comportamiento de un vehículo frente a los esfuerzos estáticos y dinámicos, configuración de los vehículos, etc..

El gran error de un perito es no saber hasta qué punto puede llegar a realizar apreciaciones en su informe. Por ejemplo un ingeniero debe saber hasta qué punto puede opinar sobre daños corporales para fundamentar su informe, por eso en nuestra empresa tenemos un departamento de medicina legal que se encarga de las exposiciones en cuanto a daño corporal y de la misma forma cualquier mención en cuanto al factor humano donde debe ser valorado y estudiado por psicólogos especializados en psicología forense.

La formación continua de un perito es fundamental.

Intecsis Investigación Forense como un gabinete pericial en los campos que abarca puede ser el mejor aliado y la mejor herramienta de defensa para los abogados y profesionales del derecho con un asesoramiento gratuito en cuanto a la viabilidad de los casos expuestos.

Lo que queremos comunicar es que los abogados no vean al perito un coste de defensa  , si no una herramienta muy útil y a veces imprescindible para respaldar su defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s