Errores típicos que cometen las empresas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (y que detectan los inspectores)

Artículo de: MARTÍN ARIZA ASESORES 

Profesionales incluidos en el buscador profesional THESAURO

La evaluación de riesgos es el primer paso que la ley obliga a dar a las empresas para llevar a cabo una política preventiva eficaz. Pero los inspectores y auditores a menudo se encuentran con evaluaciones incompletas o que contienen fallos de base, e incluso con empresas que ni siquiera han realizado una evaluación. Éstos son los errores más frecuentes que cometen las compañías a la hora de realizar su evaluación de riesgos:

  1. Desaprovechar al trabajador como fuente de información de primera mano. Las evaluaciones a menudo se centran en los criterios objetivos que aporta el técnico en seguridad. Pero por sí sólo no es suficiente, ya que debe tener presente además que la participación de los trabajadores es un principio básico de la prevención de riesgos laborales que no puede eludir (art. 12 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).
  2. No analizar las particularidades de cada puesto. Un alto porcentaje de los accidentes laborales se deben, en parte, a que no había sido evaluado el riesgo específico que los originó. Por ello, es necesario ir más allá de una evaluación de los riesgos generales que entrañe su sector de actividad y adecuar la evaluación y las medidas preventivas a las características de cada puesto de trabajo y de cada empleado cuando éste pueda ser especialmente sensible a las condiciones de su puesto, ya sea por sus características personales (menores, inmigrantes que desconozcan el idioma, altura, peso, zurdo o diestro, etc.) o su estado biológico (trabajadoras embarazadas o en época de lactancia, trabajadores con discapacidad, etc.).
  3. No emplear un método sistemático. Los riesgos para la seguridad y salud son el resultado de muchos aspectos que deben estar controlados y evaluados: el estado de sus instalaciones, los equipos de trabajo y la actividad que se lleva a cabo en la empresa y en cada uno de los puestos, etc. Por este motivo, deben tenerse en cuenta unos criterios para utilizar un método sistemático de evaluación y aplicación de medidas: riesgos detectados, fuentes del daño, responsables para la implantación y vigilancia de las medidas de corrección y prevención, etc.
  4. Olvidar las enfermedades. La evaluación de riesgos laborales a menudo se centra casi exclusivamente en los accidentes, pero la evaluación tiene que contemplar cada problema, incluidos los posibles peligros que puedan causar una enfermedad, tanto a corto como a largo plazo: aspectos ergonómicos y psicosociales, agentes físicos, químicos o biológicos, etc. La evaluación de riesgos es un traje a medida que se debe adaptar a cada empresa y a sus riesgos específicos asociados.
  5. No realizar un seguimiento. Algunas empresas realizan una evaluación de riesgos inicial y después no la actualizan. La evaluación de riesgos de su empresa debe quedar siempre reflejada en un informe, que no es un documento estático, sino que al menos debe revisarse cada vez que se produzcan circunstancias como éstas: cambios de los equipos de trabajo o introducción de nuevas tecnologías en un puesto de trabajo, cambios en las condiciones de trabajo o incorporación de trabajadores especialmente sensibles a las condiciones del puesto.
  6. No analizar los riesgos in situ. De poco sirve realizar una evaluación de riesgos sentado en un despacho sin desplazarse al centro de trabajo afectado, aunque se conozca el lugar. El problema que puede suponer externalizar la realización de la evaluación de riesgos es que los servicios ajenos a veces pueden tender a simplificar la evaluación, en ocasiones incluso hasta el punto de no realizar un trabajo de campo.
Anuncios

3 pensamientos en “Errores típicos que cometen las empresas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (y que detectan los inspectores)

  1. Pingback: Cultura Preventiva – Formación y Orientación Laboral

  2. Pingback: Cultura Preventiva | Working with FOL

  3. Pingback: Cultura preventiva | Smacfolblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s