Trabajar en festivo

Artículo : MARTÍN ARIZA ASESORES

Profesional incluido en el buscador profesional THESAURO

Normas sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

La disposición final 4.ª de la Ley 8/1980, del Estatuto de los Trabajadores, habilitaba al Gobierno

Disposiciones generales

Artículo 1.

El presente Texto Reglamentario se aplicará a las relaciones laborales reguladas por la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, con exclusión de las de carácter especial contenidas en su artículo 2, respecto de las que se estará a su regulación específica.

Artículo 2.

La duración y ordenación de la jornada de trabajo y el régimen de descansos aplicables serán los pactados en Convenios Colectivos o contrato de trabajo, que, en todo caso, respetarán lo establecido con carácter de derecho necesario en las disposiciones legales y reglamentarias.

Artículo 3.

El contrato de trabajo a domicilio no está sometido a las disposiciones contenidas en la presente norma; la jornada de un trabajador no sujeto al mismo no podrá aumentarse como consecuencia de encargos de trabajo a domicilio.

TITULO II

Jornada ordinaria

Artículo 4.

  1. El régimen jurídico de la jornada ordinaria de trabajo en lo referente a duración máxima, ordenación global y descanso será el establecido en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con la modificación introducida por la Ley 4/1983, de 29 de junio, siendo, en consecuencia, el tiempo de trabajo efectivo máximo, en cómputo semanal, de cuarenta horas.
  2. El disfrute del período de descanso no inferior a quince minutos en jornadas continuadas al que se refiere el artículo 1 de la Ley 4/1983, se ajustará a las modalidades que las partes acuerden.
  3. El calendario laboral al que se refiere el apartado 4 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles, a tenor todo ello, de la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.

Dicho calendario se presentará ante la Autoridad laboral para su visado, anualmente o en los supuestos de modificación, acompañado del informe de los representantes de los trabajadores, solicitando, en su caso, la Autoridad laboral el informe de la Inspección de Trabajo. El calendario, una vez visado, deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

La Autoridad laboral deberá dar traslado de un ejemplar de los calendarios que hubiese visado a la Inspección de Trabajo.

Artículo 5.

Salvo que por pacto individual o colectivo se estableciese otro sistema, las horas no trabajadas por causa de fuerza mayor, estado de la mar, accidentes atmosféricos, interrupción de la fuerza motriz o falta de materias primas no imputable al empresario, podrán recuperarse a razón de una hora diaria, como máximo en los días laborables siguientes. Con carácter previo, el empresario deberá comunicar a los representantes de los trabajadores la causa concreta invocada para proceder a tal recuperación. Tal comunicación deberá efectuarse asimismo a la Inspección de Trabajo.

Artículo 6.

En las empresas en que se realice actividad laboral por equipos de trabajadores en régimen de turnos, y cuando así lo requiera la organización del trabajo, se podrán computar por períodos de hasta cuatro semanas los descansos entre jornada y semanal a los que se refieren los artículos 34.2 y 37.1 del Estatuto de los Trabajadores.

trabajar en festivo

Si su empresa abre algún día festivo durante las fiestas de Navidad, ¿puede obligar a sus empleados a trabajar? ¿Qué salario les deberá pagar?

Con convenio. En el mes de diciembre su empresa va a abrir durante algún festivo. Pues bien, si su convenio prevé que los empleados deben trabajar los domingos y festivos de apertura permitida, éstos estarán obligados a prestar sus servicios durante esos días (salvo que hayan pactado lo contrario en el contrato, o salvo que éste fije expresamente una determinada jornada –por ejemplo, de lunes a viernes– y no haga ninguna mención al convenio ni al trabajo en domingos y festivos).

Sin convenio. Si su convenio no regula esta materia, todo dependerá de lo que haya acordado con sus trabajadores:

  • Con cláusula. Si en el contrato de trabajo se indica que sus empleados deberán prestar servicios durante los días festivos que su empresa pueda abrir, no se podrán negar a hacerlo . Esta situación es frecuente en empresas dedicadas a la restauración o al comercio.
  • Sin cláusula. Si no tienen firmada la cláusula (porque el contrato es antiguo, por ejemplo) pero desde hace tiempo vienen trabajando en domingos o festivos, ahora no se podrán negar.
  • Ahora bien, si cuenta con nuevos empleados que no han firmado la cláusula y que nunca han trabajado en festivo, no les podrá obligar . Ello supondría una modificación sustancial de condiciones (para más información, “

Jornada. En cualquier caso, deberá respetar la jornada contratada en cómputo anual, por lo que deberá ofrecer un descanso compensatorio igual al número de horas trabajadas en festivo (o satisfacerlas a un precio igual al de la hora ordinaria incrementada en un 75%, sin superar, lógicamente, las 80 horas extras anuales previstas por la ley). ¡Atención! Y también deberá respetar el descanso entre jornadas y semanal previsto en la ley. Recuerde que entre una jornada y la siguiente deberán mediar un mínimo de 12 horas (salvo que su convenio haya fijado un plazo superior), y que los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal de un día y medio continuado, acumulable hasta en 14 días).

Podrá obligar a trabajar en festivo a los empleados que lo tengan pactado por contrato. Si les ofrece un descanso compensatorio, no deberá pagar un plus adicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s