El Director General de los Registros y del Notariado preside la jornada sobre ejecuciones hipotecarias extrajudiciales en el Colegio Notarial de Valencia

Notarios y registradores se reúnen para abordar un procedimiento donde el fedatario público debe intervenir para garantizar al deudor las máximas garantías

NOTA DE PRENSA:

general asistentes

Valencia, 16 de diciembre de 2014: El Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia acogió ayer la jornada sobre el procedimiento de ejecución extrajudicial hipotecario más ágil y rápido, donde se evita los tribunales. El acto organizado por el Colegio Notarial de Valencia y el Colegio de Registradores de la Propiedad estuvo presidido por el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo y contó con la presencia del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

A lo largo de la sesión de trabajo, notarios y registradores abordaron las cuestiones jurídicas de un procedimiento al que acuden muchas familias por impago de las cantidades debidas en virtud de su préstamo hipotecario debido a la situación económica actual. Para que un inmueble se ejecute por vía extrajudicial ante notario es necesario que ambas partes, tanto el deudor como el acreedor, lo hubiesen pactado en la escritura pública del préstamo hipotecario, una escritura que debe incluir la tasación de la finca a efectos de la subasta, y el domicilio del deudor para las notificaciones.

Para el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, el notario no puede ser ajeno a la realidad social de momento. “Es fundamental el papel del fedatario público en este procedimiento que ante todo debe garantizar las máximas garantías para el deudor ejecutado, para evitar cualquier perjuicio, siendo el notario el que realice un control efectivo de las cláusulas que puedan ser abusivas”, añadió. Con este objetivo, los notarios Ana Fernández-Tresguerres y Ubaldo Nieto, con su decano, César Belda; así como los registradores Jorge Romero y Alicia Mª de la Rúa, con María Emilia Adán como decana, analizaron el papel de este procedimiento, centrándose en la forma de elaboración del pacto de ejecución, el documento fehaciente de liquidación, la notificación personal al deudor hipotecario, o la inscripción de la venta extrajudicial, entre otros.

Todos los actores judiciales implicados ayer en la sesión coincidieron en la necesidad actual de realizar una llamada a la conciencia del legislador para que las leyes protejan mejor al consumidor al que la entidad financiera acreedora le reclama los importes adeudados, y por defecto al final el inmueble otorgado en garantía de un préstamo hipotecario.

intervencion director generalfirma libro honor

César Belda agradeció a Francisco Javier Gómez que haya aceptado Valencia para su primer acto fuera de Madrid, siendo además el primer Director General de los Registros y del Notariado que acude al Colegio Notarial de Valencia. En su intervención, el Director General de los Registros y del Notariado alabó el papel de ambos colectivos profesionales en el mercado económico por su control de la legalidad y “por reforzar en este caso las garantías reales de los deudores que son cada vez más demandadas por la sociedad, informando el notario de los riesgos de la operación, y acreditando que el saldo fehaciente es riguroso y real, haciendo la liquidación según lo que han acordado las partes”. Finalizada su intervención, el Director General de los Registros y del Notariado visitó el edificio notarial y firmó en el libro de honor del colegio.

Logo colegio

Departamento de Comunicación

Colegio Notarial de Valencia

Carolina Gimeno Pons

cgimeno@civa-rrpp.com

Tl: 902 31 41 41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s