Saber Trasladar los Riesgos a Terceros, caso Campofrío. MUY IMPORTANTE!!

Artículo de: FRANCISCO AZNAR de CYC INGENIEROS 

Profesional incluido en el buscador profesional THESAURO

Últimamente estamos viendo en internet, como la sociedad en su conjunto se está volcando en ayudar a la empresa Campofrío y a sus trabajadores. Únicamente hay que ver las noticias:

afp-campofrio--644x362
Campofrío tendrá ayudas de los planes de reindustrialización y competitividad

La industria de la alimentación unida en apoyo a Campofrío.

IU-ICV reclama apoyos de todo tipo a Campofrío, sus trabajadores y las empresas proveedoras y las empresas proveedoras y auxiliares

Las ayudas del Gobierno a Campofrío pueden llegar al 75% de la inversión de la nueva planta.

Y por otro lado vemos:
1. Que en los premios del StrategicRISK del año 2012. (Información del 08-05-2012).El Ganador del Programa de gestión de riesgo empresarial del año fue: CAMPOFRÍO FOOD GROUP.

2. Campofrío centrará su plan de inversión de 300 millones en nuevas fábricas en España.

3. El incendio de Campofrío, el más largo de la historia de Burgos.

Con todo ello, nos preguntamos desde el punto de vista de la Gerencia de Riesgos Patrimoniales: ¿Qué ha pasado?

Esas mismas preguntas me estoy haciendo yo. Desconozco la póliza de seguros, pero francamente con padrinos como los que tienen NO hace falta tener una póliza de seguros. Y por otro lado, veo que al final la “masa” con todos mis respetos y sin menospreciar a nadie, “pesa”, y además todos se rasgan las vestiduras y los votos en las urnas “pesan” mucho más. No obstante no me opongo en absoluto a que se puedan dar financiaciones hasta el 75% de la inversión, siempre y cuando el dinero sea de ida y vuelta, pues hay otras empresas y profesionales autónomos que también necesitan ayuda y por tanto el dinero ha de rodar.
Con todo ello al final te planteas, que el mal menor es el bien de MUCHOS, y como siempre los agravios comparativos con todas las empresas que también se han quemado y no han recibido más ayuda que una inspección de Hacienda por no haber declarado los ingresos extraordinarios (cobro de las indemnizaciones de las Cías. de Seguros) en el ejercicio correspondiente, hace que al final muchos de ellos se queden sin un duro para poder reconstruir sus negocios. Esto sí que es un agravio comparativo. ¿Quién pone el cascabel al gato?
Como dice el refrán: Create fama y échate a dormir que el resto lo solucionará el pueblo.
Yo sí que les doy el premio a Campofrío del European StrategicRisk, ¿sabéis por qué? Pues muy sencillo, han sabido como nadie TRASLADAR los Riesgos a Terceros. Y lo han hecho de maravilla, verdaderamente se merecen un premio. Para que luego digan que la Gerencia de Riesgos Patrimoniales no vale para nada. ¡Ahí lo tenéis!. Son unos maestros. Seguro que tienen el mejor seguro que se podía conseguir, cobrarán o no, no lo sabemos, pero lo que sí que es cierto son las noticias que os he mostrado, por lo que de cumplirse conseguirán ayudas, o beneficios y prebendas impensables para muchos.
Ahora si los directivos de Campofrío saben gestionar bien este siniestro, podrán darle la vuelta y de algo malo hacer algo mucho mejor. (no hay mal que por bien no venga). Y el plan de inversión de 300 millones en nuevas fábricas en España para el 2014 que se dio a conocer el 05-06-2012 que iban hacer, podrá ser todo un éxito si no lo ha sido ya.
Así que no puedo decir más que dentro de la desgracia: ¡Qué buena suerte, hermano!
Habrá que esperar a conocer la póliza de seguros y el resultado de su aplicación: si les cubren el siniestro o se lo excluyen o les aplican infraseguros, o regla de equidad, si les hacen adelantos antes de los 40 días, etc.
Campofrío, se han movido como nadie y el resultado ahí está. Todavía no se ha procedido al desescombro y ya está todo en marcha. ¡GENIAL!
Por otro lado, tengo el corazón partido. Por un lado, con la información que dispongo, lo que está ocurriendo crea agravios comparativos y por otro, desde el punto de la Gerencia de Riesgos Patrimoniales considero Campofrío se merece un 10, han hecho los deberes y el resultado del examen ahí está.
Tengo clientes que se les ha quemado la empresa hace varios meses y están con un pie más allá que acá. Los proveedores les persiguen y las Cías. de Seguros hacen su trabajo.
¡Esto son situaciones para tomar nota!
Lo que sí que queda claro es que la Gerencia de Riesgos Patrimoniales, VALE Y MUCHO y Campofrío ha sabido como nadie Trasladar los Riesgos a Terceros.
La Gerencia de Riesgos, es indispensable hoy por hoy. Pero…no penséis que por haber conseguido realizar una buena gerencia de riesgos inicial, incluso que hoy hallan dado un premio ya se ha acabado. El Risk Managemet, es diario, constante, pues la empresa siempre está viva y en movimiento.
Los siniestros son como consecuencia de un cúmulo de errores y parafraseando Alguien dijo: “se ha dormido en los laureles”. ¿Será el caso?
Quiero añadir que dentro de lo que es la Gerencia de Riesgos Patrimoniales, el Risk Management, lo fundamental es saber eliminar, disminuir o trasladar los riesgos a terceros.
Cuando has hecho una buena gerencia de riesgos, trasladando parte de tus riesgos a una Cía. de Seguros, no has terminado, debes ir más lejos. En estos momentos, todos somos conocedores que las Cías. de Seguros NO lo cubren todo, y siempre hay algo que faltaba, se aplican exclusiones, infraseguros o reglas de equidad y además la legislación cambia, por lo que tu empresa que antes estaba legalmente en su emplazamiento, ahora tal vez las normas urbanísticas ya no son las mismas y te has de ir a otro lugar, lo que conlleva gastos muy importantes. Por ello y mucho más, debes tener preparados planes de contingencia de continuidad del negocio.

amburodrigo
De ahí, el trasladar los riesgos a terceros, es tan importante y para ello deberás de conocer tu peso en la sociedad, lo que supone que te ayuden o no, lo que puedes tu ofrecer a la sociedad, las posturas que deberás de mantener, los intereses y necesidades que hay que barajar con las sociedad, los sindicatos, los gobernantes. Toda una obra de arte.
El que lo consiga, es para matrícula. Y en el caso tan grave que se está viviendo en estos momentos, considero, desde fuera, que es impecable.
Todos deberíamos de tomar nota. Os recomiendo aplicar la Gerencia de Riesgos Patrimoniales.
Podéis obtener más información en la ISO 31000, 31004 y la ISO-CEI73
A los de Campofrío, sus trabajadores y proveedores, y también a los que también habéis sufrido un siniestro que ha puesto vuestra empresa o negocio en jaque, deciros que de todos los siniestros se sale con mayor o menor fortuna y, si se sabe gestionar bien, se sale con mucha más fuerza.
¡Animo y Coraje!
Saludos a todos.
Francisco Aznar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s