LA GRAFOLOGÍA COMO CIENCIA MADRE, TIENE DISTINTAS RAMAS

Las  principales  ramas  o especialidades de la Ciencia Grafológica son:

     – Grafología fisiológica que relaciona y estudia los movimientos gráficos y su origen cerebral.

     –  Grafometría o valoraciones de los parámetros gráficos para extraer un resultado estadístico, muchas veces con  ayuda de programas informáticos en las operaciones de cálculo.

     – Grafopatología o Grafología médica que permite detectar ciertas enfermedades,   hacer su seguimiento,  incluso antes de que se manifiesten de forma dolorosa en el cuerpo enfermo.

     –  Grafología Emocional que permite la detección de emociones por el contenido de la escritura.

      – Grafología Judicial o Forense que incluye  desde el análisis de características de valor criminológico en la escritura para el asesoramiento  a la Administración de Justicia, pasando por los dictámenes grafopsicológicos y grafopatológicos, hasta la más importante de sus especialidades:la Pericia Caligráfica, donde lo que se busca es la identificación de la autoria  de los grafismos. Un dictamen pericial caligráfico  es admitido como prueba en multitud de juicios, cuando hay que demostrar, por ejemplo, la autoría  de una firma, de un documento, de una pintada…

      – Grafopsicología también denominada Psicografología o Psicología de la Escritura, que consiste  en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica  de la  personalidad  a través  de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato  y el dibujo. Mediante un escrito de 15-20 líneas, como mínimo, firmado, podemos realizar un estudio científico,  en profundidad de las características psicosomáticas, voluntad, ambición, decisión,   aptitudes, inteligencia, moralidad del individuo analizado. . Una sola firma puede aportar multitud de datos sobre la personalidad del firmante.

      – Grafología empresarial o de las organizaciones que facilita la gestión de los  Recursos Humanos, orientación y selección de personal, valoración de cargos, liderazgo y promoción.

       – Grafoterapia que nos permite mejorar rasgos de nuestro carácter a través de la modificación consciente de nuestros hábitos de escritura

 – Grafología infantil  o Paidografología es decir el estudio  de la evolución de la escritura en relación a la evolución de la personalidad infanto-juvenil en sus diversas etapas.

        – Grafoanálisis europeo que consiste en  un sistema  de técnicas métrico-grafopsicológicas donde previa valoración de más de 200 parámetros puede obtenerse el percentil  de las predominantes  temperamentales  y caracterológicas. ( Estos sistemas no tienen nada que ver  con el Grapho-Análisis americano de Bunker.)  Actualmente el Grafoanálisis europeo está constituido por el método de A. Vels y el método de Viñals&Puente.

La  Ciencia Grafológica se estudia, hoy, en varias universidades españolas. En la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, se imparten Masters  sobre las distintas ramas de la Grafología,  homologados por  importantes universidades europeas.

JORDI MORERA I JANSA

Profesional incluido en el buscador profesional thesauro 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s