La Balística Forense en la peritación privada.

Artículo de: Gabinete de Investigación Pericial y Forense

Profesionales incluidos en el buscador profesional http://www.thesauro.com

Gabinete de Investigacion Pericial y Forense

Muchas son las personas que me hacen la misma pregunta, ¿Para qué sirve un perito en Balística Forense si para eso ya está la Policía? La verdad es que se podría realizar la misma pregunta para cualquier especialidad que esté dentro de las Unidades de Policía Científica (ya sea de CNP, GC, Ertzaintza o Mossos d´Esquadra), por ejemplo en Pericia Caligráfica, Documentoscopia,… Pero, tal vez por la consciencia cultural social, parezca que la Balística forma parte exclusiva de las competencias de las Instituciones Públicas, más concretamente de los cuerpos policiales. Y en cierta manera tienen razón en lo que a especificidad se refiere. Es poco probable que un cliente, normalmente un letrado, quiera que compares dos casquillos percutidos para concluir si son del mismo arma o no, ya que dichos análisis entran dentro de los delitos perseguibles de oficio y son competencia policial.

Pero no son pocos los clientes, y, como hemos mencionado, los letrados, que desconocen lo que un Perito en Balística Forense (aunque podríamos ampliar a diferentes especialidades) puede aportar a su defensa y/o acusación. El estudio de la trayectoria balística en un hecho, los posibles puntos de impacto de proyectiles para poder verificar si han salido de una posición u otra,… o un “simple” asesoramiento en materia balística que ayude a comprender la magnitud del hecho.

Los peritos judiciales no dejamos de ser personal experto en una rama concreta, que pueda arrojar conocimientos científicos, técnicos y/o artísticos, dependiendo del ámbito que ayuden, al contexto macro de un hecho o hechos que sirvan de punto de apoyo o partida para esclarecer los casos.

La Balística Forense forma parte de ese círculo de especialidades periciales poco utilizadas en la práctica privada ya sea por desconocimiento o por falta de formación en el contexto judicial privado.

El estudio de la Balística en el ámbito forense, hay que aclararlo, poco tiene que ver con lo que el acerbo popular entiende por Balística. La Balística trata toda la amplitud en donde armas de fuego y sus proyectiles tienen cabida. Desde el arme y desarme de las mismas, al estudio de los proyectiles para adaptarlos a competiciones deportivas, ámbito policial y militar,…. Y la Balística Forense única y exclusivamente se dedica a aplicar dichos conocimientos al ámbito forense, al ámbito criminológico, estudiando trayectorias, identificación de proyectiles y armas,… Por lo que, la especificidad temática supone un punto de apoyo para aquellas personas que desean obtener unas conclusiones fiables y científicas en un hecho en donde un arma de fuego se ha visto envuelta.

Es por ello que, en aquellos casos en los que ha habido presencia de armas de fuego, la opinión ya sea profesional y/o científica de un Perito en Balística Forense, servirá para aumentar las posibilidades, en primer lugar de comprensión del hecho y en segundo lugar la aportación de un informe pericial que puede ser decisivo tanto en el conocimiento verídico del hecho como en la verdad del mismo.

Y para finalizar, como siempre comentamos al final de cada artículo temáticos sobre la pericia forense, no duden en contactar con verdaderos profesionales, con amplia experiencia y formación, ya que, la responsabilidad de presentar un informe pericial en un caso, debe ir respaldado por profesionales altamente cualificados en la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s