La mediación funciona.

Fuente: EL PAIS

El servicio de mediación vecinal de Cornellà frena 160 desahucios

El Consistorio del Baix Llobregat ha parado 357 lanzamientos en dos años

La mediación con las entidades bancarias y con los privados es la herramienta básica para intentar poner freno a la sangría de familias afectadas que pierden su vivienda por los efectos d ela crisis. Ya son muchos los ayuntamientos catalanes que han desarrollado equipos propios para esta labor. En el caso de Cornellà (Baix Llobregat) parte del servicio lo realiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (Favco), gracias a un acuerdo con el Consistorio. De los 357 desahucios que se han evitado en dos años en el municipio, 160 han sido gracias a la Oficina de Mediación Hipotecaria de Favco.

“Las siete asociaciones de vecinos del municipio empezamos a ver cómo nos llegaban más personas afectadas por los desahucios y los productos bancarios tóxicos como las preferentes. El volumen de peticiones nos hizo que centralizáramos las peticiones en la federación”, explica Miriam Rovira, de atención social de Favco. En 2011, el Ayuntamiento decidió que los vecinos se encargaran de prestar esas asesorías legales.

“Aquí hay una gran tradición de trabajo comunitario”, argumenta Montserrat Pérez, teniente de alcalde del área de política social. El servicio de mediación se ha complementado con las ayudas del propio Ayuntamiento, que ha logrado frenar 197 desahucios, la mayoría gracias a ayudas para pagar el alquiler. En total, en el 59% de los casos atendidos se ha podido frenar el lanzamiento.

“Antes la gente venía cuando tenía la orden de desahucio, ahora acuden cuando llevan poco tiempo de impagos de sus cuotas. Eso nos permite tener más margen de maniobra”, agrega Rovira. “Ahora hay más diálogo con los bancos”, agrega Pérez. El municipio calcula que hay 41 pisos vacíos de siete entidades bancarias diferentes, pero no ha multado ninguno todavía.

El año pasado, en toda Cataluña, Cáritas frenó 600 desahucios gracias a su servicio de mediación. El Servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria de la Generalitat logró 637 acuerdos. En el primer trimestre de este año, en Cataluña se realizaron 4.276 desahucios, más de la mitad por impago de alquiler.

PORTAL MEDIACIÓN en THESAURO 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s