La Pericia Judicial en el Uso de la Fuerza. ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

La investigación forense en el Uso de la Fuerza es una rama de la Criminología aplicada al ámbito Judicial relativamente nueva. Se califica como “relativa” ya que el uso o mal uso de la fuerza, ejercida tanto a nivel público como privado, es un asunto que preocupa a instituciones y actores sociales desde hace tiempo. Pero, su aplicación como “herramienta” forense para dirimir aquellos sucesos en los que ha intervenido y debe esclarecerse un uso debido o indebido de la misma, ni siquiera podría calificarse de “relativamente nueva” sino de emergente. Tanto es así que actualmente se está llevando a cabo la primera “horda” de Peritos Judiciales en el Uso de la Fuerza. Hasta el día de hoy eran pocos los “profesionales” (entrecomillado, nótese la ironía) que ejercían en esta especialidad, y ninguno de ellos lo hacía con ningún tipo de formación y mucho menos con amparo universitario, lo cual llevaba a investigaciones poco rigurosas, nada científicas y sin tener en cuenta la responsabilidad que adquiere cualquier Perito cuando acepta un caso.
¿Qué es el Uso de la Fuerza? De manera introductoria, cabe contextualizar que la Fuerza (legal) únicamente puede ser ejercida por el Estado, quien tiene su monopolio. Y es este, quien, mediante instituciones legalmente establecidas (Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas,…) hace uso de dicha responsabilidad.
No en pocas ocasiones hemos escuchado, oído y/o leído denuncias tanto de detenidos como de Agentes de la Autoridad por agresiones. En la mayoría de las ocasiones no existen testigos, indicios, declaraciones no muy aclaratorias,… Y la única manera de hacerlo es con una investigación forense objetiva y científica, llevada a cabo por profesionales expertos. En principio parece ser algo de “sentido común”, pero hasta ahora, la figura del Perito Judicial en el Uso de la Fuerza era inexistente.
Pero el ámbito de actuación no solo abarca el entorno de la Seguridad Pública y/o Privada (el ejemplo anteriormente descrito podría afectar a Agentes de la Seguridad Privada) ni el Internacional (Conflictos Armados) sino también a la esfera particular de cada individuo esclareciendo, por ejemplo, intento de agresiones, defensa legítima,…
Cuando se habla del Uso de la Fuerza, normalmente el Perito se encuentra con casos en los que existen en el mejor de los casos faltas de lesiones y en los peores muerte de persona o personas, por lo que, es menester que este tipo de investigaciones sean llevadas a cabo por profesionales cualificados especialmente para ello.
Tanto en el ejercicio público como privado, los Peritos Judiciales deben contar con una excepcional cualificación y formación en su ámbito de actuación. El Uso de la Fuerza debe combinar la ciencia Criminológica con la Criminalística, la investigación deductiva e inductiva, la perfecta comprensión a nivel macro y micro de los hechos y el conocimiento del sistema jurídico que sirva de contexto.
Al fin y al cabo, y respondiendo de manera directa a las preguntas que encabezan este artículo, la peritación judicial en el Uso de la Fuerza es una rama de la Criminología que estudia la actuación debida o indebida cuando en un hecho se ha utilizado, de alguna de las maneras posibles, la fuerza en cualquier ámbito de la sociedad y sirve para dirimir la verdad del hecho, el uso debido o indebido de la fuerza, y dar respuestas a preguntas tan importantes en una instrucción como ¿Se utilizó de manera adecuada la fuerza para la detención del presunto agresor?, ¿La agresión fue premeditada o explosiva?, ¿Hubo agresión o fue en defensa propia?, … por ejemplo.
Son preguntas con complejas respuestas, es por ello que, como siempre recomendamos cuando escribimos sobre peritaciones judiciales e investigaciones forenses, a la hora de contratar a un profesional, y sobre todo en este ámbito tan poco estudiado pero tan explotado por sujetos con pocos escrúpulos, conozca su formación, su experiencia y cualificación, pues, para finalizar con una frase bastante hollywoodiense, pero que encaja como un guante a este post, “no existe el crimen perfecto, sino la mala investigación”.
Profesionales incluidos en el buscador profesional http://www.thesauro.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s