Abogados y procuradores exigen parar las tasas y la ley de colegios

Fuente: El Periódico Mediterráneo .MARI CARMEN TOMÁS 01/10/2014

El anteproyecto pone en peligro la pervivencia de los órganos colegiales y puede encarecer los pleitos. Reclaman al nuevo ministro que las suprima porque perjudican al ciudadano y han hecho caer los recursos

Abogados y procuradores reclaman que Rafael Catalá, el sucesor del dimitido ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, retire la ley de tasas y que “aparque” y “meta en un cajón” el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales.

La presidenta del colegio de procuradores de Castellón, Carmen Rubio, demanda al nuevo ministro retirar la ley de tasas sin esperar a que se pronuncie el Constitucional. Apunta que con ella han disminuido de un 60 a un 70% los recursos que se presentan ante la Audiencia y de un 30 a un 35% en primera instancia, lo que perjudica claramente a los ciudadanos de la calle. Antonio Esteban, desde el colegio de abogados, se muestra esperanzado con el anuncio que efectuó Catalá, en su toma de posesión, de que iba a revisarlas y pidió que no se espere al pronunciamiento del Constitucional y las elimine.

LEY DE COLEGIOS // La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, Laura Oliver, recuerda que el anteproyecto de ley de colegios se lleva “cocinando” 14 meses (se presentó el 2 de agosto del 2013) y esta incertidumbre “impide planificar el progreso de los despachos y necesidad de trabajadores” e intenta liberalizar el mercado en base a criterios economicistas que en otros países han fracasado”.

Esteban considera que, tal y como está diseñado el anteproyecto, “puede afectar a la supervivencia de los colegios”, especialmente de los pequeños, ya que “impone una cuota fija común obligatoria a todos los colegios sin distinción de 240 € anuales, en base a un método de cálculo alejado de la realidad, y difícilmente van a poder dar todos los servicios que prestan”.

Además, permite la libre colegiación en cualquier punto del territorio, lo que facilita deslocalizar despachos allá donde sea más barato. Actualmente, la colegiación debe producirse en el colegio donde se ubica el despacho principal o único abierto.

INCOMPATIBILIDADES // El anteproyecto contemplaba eliminar las incompatibilidades entre abogados y procuradores, cuando son “trabajos absolutamente diferentes, es como entrar a un quirófano y que te opere el anestesista”, explica Carmen Rubio.

Además, los procuradores alertan del alza del coste de los pleitos si desaparece el arancel, una retribución común a todos los procuradores que “permite saber cuánto va a costar el proceso y supone un coste fijo, lo que iguala a todos los ciudadanos al margen de su capacidad económica”. Algo que, indican, “favorece al sistema anglosajón de grandes despachos, en el que el pez grande se come al chico”, indica Oliver.

También avisan de que se corre el riesgo de ralentizar la justicia si se mantiene la incompatibilidad pero se reduce el arancel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s