La prevención y el diagnóstico temprano, claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello

 Merck_Make Sense_01 (2) 

  • En España se diagnostican al año más de 12.000 casos de cáncer de cabeza y cuello, la mayoría en fases avanzadas
  • El cáncer de cabeza y cuello causa 62.000 muertes cada año en Europa

 

  • La tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico temprano está entre el 80 y el 90 por ciento

Madrid,24 de septiembre de 2014 –La prevención y el diagnóstico temprano son claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, una patología de la que se diagnostican más de 12.000 casos al año en España. El 60% de ellos en fases avanzadas, una circunstancia que dificulta el objetivo de ponerle freno a la enfermedad.

Este es el principal mensaje que se transmiteen el marco de la segunda edición de la Campaña de Información sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello,MakeSense, quedesarrolla a nivel europeo la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello(EHNS, por sus siglas en inglés)y a nivel nacional, la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC) junto con las principales sociedades científicas involucradas en el tratamiento de esta patología entre los días 22 y26 de septiembre.

MakeSense cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello; el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); el Grupo Español de Oncología Radioterápica para el Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (GEORCC); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y la Fundación Salud 2000, institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía alemana Merck.

En España,MakeSenseha recibido este año el respaldo del chef Paco Roncero, que ha explicado la importancia del sentido del gusto en la vida.Perderlo o verlo alterado sustancialmente es una de las consecuenciasfrecuentes que padecen los pacientes tras recibir un tratamiento bien sea con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Incidencia en España y Europa

Cáncer de cabeza y cuello es el término que describe a cualquier cáncer que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello, excluyendo los ojos, el cerebro y el esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas en cabeza y cuello, por ejemplo, dentro de la boca, la nariz ola garganta.

“Lo que caracteriza a estos tumores es la zona en la que se ubican, implicando los sentidos del gusto, del olfato y del oído, así como dos funciones esenciales como son la respiración y la deglución – subrayó la Dra. Yolanda Escobar del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) –lo que hace que el compromiso estético y funcional sea muy importante, tanto el motivado por el tumor en sí como el que es consecuncia de los tratamientos aplicados, con las implicaciones personales, laborales y sociales que ello conlleva“.

En España,se diagnostican entre 12.000 y 14.000[1] nuevos casosde cáncer de cabeza y cuello al año, la mayoría de ellos en un estadío avanzado.

Es el sexto tipo de cáncer más común en Europa, donde, en 2012, se diagnosticaron más de 150.000 nuevos pacientes, lo que significa que este tipo de tumores se dan en la población la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble que el cáncer cervical.El cáncer de cabeza y cuello causa62.000 muertes cada año en Europa.

El 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tiene la enfermedad localizada avanzada en el momento de su diagnóstico. Además, el 60% de estos pacientesdiagnosticados en fase avanzada fallece en el plazo de cinco años. Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico temprano está entre el 80  y el 90%.

Aunque los hombres tienen entre dos y tres veces más probabilidad de desarrollar un cáncer de cabeza y cuello, su incidencia crece ahora entre las mujeres. “Por edades, el cáncer de cabeza y cuello es más común entre los mayores de 40 años– manifestó el Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello, y Jefe de Servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre – aunque se ha detectado un reciente incremento de pacientes jóvenes con esta enfermedad, especialmente en aquellos que son portadores crónicos del virus del papiloma humano (VPH)”.

Óscar Prieto, Vicepresidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC  recalcó como “es necesario incorporar a las distintas especialidades médicas que tratan el Cáncer de cabeza y cuello en un equipo multidisciplinar, que permite unir la experiencia y los conocimientos de todos los profesionales de la salud involucrados. Los pacientes tendrán una clara mejora en los tratamientos que permitirán aumentar la supervivencia y su calidad de vida.”

La radioterapia tiene un papel fundamental dentro del tratamiento multidisciplinar del cáncer de cabeza y cuello”, apuntó la Dra. Laura Cerezo del Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, GEORCC.

“Siempre que la enfermedad no se haya diseminado a distancia, se puede ofrecer este tratamiento a los pacientes. Su principal ventaja es la conservación del órgano, evitando mutilaciones y conservando funciones tan importantes como el habla y la deglución, así como la estética del paciente”, continuó.

A pesar de su gravedad y de su creciente prevalencia, en la actualidad sigue existiendo un problema de escasa concienciación en la sociedad sobre cómo prevenirlo y sobre la importancia del diagnóstico temprano para aumentar las tasas de supervivencia.

Merck_Make Sense_02

La campaña MakeSense

Por ello, MakeSense, Campaña de Información sobre Cáncer de Cabeza y Cuello (http://makesensecampaign.eu/es), es una iniciativa de la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello(EHNS, por sus siglas en inglés)con la que se busca aumentar la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, fomentando su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento multidisciplinar.

Esta iniciativa destaca la importancia de acudir al médico si, durante tres semanas, se presenta al menos uno de los síntomas que alertan de la aparición de estos tumores, entre los que se encuentran:

  • Dolor de lengua, úlceras bucales no cicatrizadas y/o manchas rojas o blancas en la boca
  • Dolor de garganta
  • Ronquera persistente
  • Dolor y/o dificultad al tragar
  • Bulto en el cuello
  • Nariz bloqueada por un lateral o secreción de sangre nasal

Para Carmen González Madrid, Presidenta de la Fundación Salud 2000 “esta campaña ayuda a informar y a concienciar sobre las causas de este tipo de cáncer, el gran desconocido entre otras razones, por la estigmatización personal y social que tradicionalmente lleva consigo”.

Acerca de Merck

Merck es una compañía líder en productos innovadores y de alta calidad y alta tecnología en los sectores farmacéutico y químico. Alrededor de 38.000 empleados trabajan en 66 países para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para favorecer el éxito de nuestros clientes y para ayudar a cumplir con los desafíos globales. Hemos generado unos ingresos totales de 11.100 millones de euros en 2013, con nuestras cuatro divisiones: Merck Serono, ConsumerHealth, Performance Materials y Merck Millipore.

Merck es la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. Desde 1668 nuestro nombre ha sido sinónimo de innovación, de éxito empresarial y de espíritu empresarial responsable. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía hasta la fecha. Somos Merck, el original, y mantenemos los derechos globales del nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son Canadá y Estados Unidos, donde se nos conoce como EMD.

Para más información:

 

Departamento de Comunicación de Merck / FS2000

Clara Castaño

91 745 31 75 / 690 928 786

OgilvyPublicRelations

María Piñeiro                            Juan Gómez

91 451 21 33                            91 451 21 23

maria.pineiro@ogilvy.com        juan.gomez@ogilvy.com

[1]Diaz-Rubio E.(2010). Atlas integral de tumores de cabeza y cuello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s