El turno de oficio deja de ser obligatorio para los procuradores de Madrid

El Tribunal Superior de Madrid establece que si un procurador de la capital quiere trabajar en el turno de justicia gratuita lo hará de manera voluntaria y no obligatoria como hasta ahora

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido que los procuradores de la capital ya no están obligados a trabajar en el turno de oficio de asistencia jurídica gratuita, sino que a partir de ahora será algo voluntario. Indican los jueces que esto impedía ofrecer un servicio de calidad con una adscripción “universal, obligatoria y absolutamente discriminada de todos los procuradores”. Es una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Los procuradores de Madrid ya no están obligados a trabajar por obligación en el turno de oficio, en la justicia gratuita, y podrán hacerlo de forma voluntaria. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la capital ha anulado el acuerdo del Colegio de Procuradores de Madrid que estableció la obligatoriedad de que todos sus procuradores fueran adscritos con carácter universal y forzoso al turno especial de asistencia gratuita jurídica, declarando que esta adscripción tiene un carácter voluntario a partir de ahora. Es una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Son varias las razones que esgrime el TSJM para anular esta resolución y establecer el carácter voluntario a este respecto. En primer lugar, recuerda que el Estatuto General de los Procuradores establece que los procuradores tienen “plena libertad” para renunciar a una representación. En segundo lugar, que los Colegios de Procuradores están obligados a ofrecer un servicio de asistencia jurídica gratuita de calidad, establecer “unos requisitos mínimos de formación y especialización necesarios para prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita, con objeto de asegurar un nivel de calidad y de competencia profesional que garantiza el derecho constitucional a la defensa”. Algo que según esta sentencia a la que ha tenido acceso la SER “concilia mal con una adscripción universal y obligatoria, absolutamente indiscriminada de todos los procuradores a servicio del turno de oficio, como ocurre en el colegio de Madrid”.

Y por último los jueces del TSJM ponen encima de la mesa los Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea para recordar que “nadie podrá ser constreñido a realizar trabajo forzado u obligatorio”.

Se trata de un proceso judicial impulsado por varios procuradores, entre ellos Enrique Herrera, que en declaraciones a la SER afirma que fue expulsado del Colegio de Procuradores de Madrid por negarse a pertenecer por obligación a este turno de oficio. Fue en noviembre de 2012 cuando el decano del Colegio de Procuradores, Antonio María Álvarez-Buylla Ballesteros, defendió este sistema de obligatoriedad ante la Asamblea de Madrid. Señaló entonces que el servicio de asistencia jurídica gratuita no sería viable a través de una adscripción voluntaria: “No hay posibilidad de esa voluntariedad en llevar el turno”.

Se trata de una decisión que tomó la comisión de recursos del Colegio de Procuradores de Madrid en noviembre de 2010, y que ahora anula la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo en los próximos diez días y que condena al pago de las costas al Colegio de Procuradores de Madrid con un máximo de 500 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s