TAT: TÉCNICA DE ACUPRESIÓN TAPAS™

Artículo de: ROSA GONZÁLEZ LANA psicóloga y perito caligrafo
Profesional incluida en el buscador profesional http://www.thesauro.com
 
 
 
Si lloras porque has perdido el sol
las lágrimas no te dejarán ver las estrellas
 

Rabindranath Tagore

 

 

TAT: TÉCNICA DE ACUPRESIÓN TAPAS™

 

TAT es un proceso de la psicoterapia energética. Aunque es fácil usarlo, es tan amplio y completo como sencillo y poderoso. TAT está basado en principios taoístas de equilibrio y unidad; al usarlo experimentamos una sensación de integridad, conexión y unicidad. 
TAT ayuda a resolver conflictos internos, eliminar bloqueos, liberar creencias limitantes, sanar traumas y trabajar con alergias. Crea un vínculo entre un meridiano de acupuntura con nuestro centro de la visión para facilitar el cambio del punto de vista que tenemos de los problemas en nuestra vida, transformando nuestra visión y nuestra postura al respecto. Esto nos lleva a una relación equilibrada y armónica con diferentes aspectos de nuestra experiencia.

LA POSTURA DE TAT™ 

Con una mano, ligeramente pon la yema del dedo Pulgar dos centímetros arriba del lagrimal  del ojo, cerca, del puente de la nariz. Con el dedo anular (el cuarto dedo) de la misma mano, posa ligeramente la yema del dedo, dos centímetros arriba del lagrimal del otro ojo cerca, del puente de la nariz. Ambos dedos están ahora a ambos lados del puente de la nariz. Ahora coloca la yema del dedo medio (segundo dedo) en el punto medio entre las cejas, a unos dos centímetros arriba del nivel de las cejas. Ya tienes las yemas de los tres dedos tocando ligeramente los tres puntos.

Ahora pon tu otra mano atrás de tu cabeza, con la palma de la mano estirada tocando completamente el hueso occipital.
No hay que hacer presión con ninguna mano. Puedes poner la postura de manera que tus brazos estén descansando, y los puedes bajar en el momento que así lo desees. Puedes tener los ojos abiertos o cerrados, no importa cuál es mano que tienes en la frente. Si te sientes más cómodo haciendo esta postura acostada, hazlo así.
 

Para niños menores de 11 años, se coloca la palma sobre la frente, cubriendo la parte superior de los ojos. Para bebés y niños sensibles, las manos se pueden colocar separadas uno o dos centímetros de la cabeza del niño.

En raras ocasiones tus sentimientos pueden volverse muy intensos mientras haces TAT. Si esto sucede, mantén la postura TAT y centra tu atención en lo que estabas haciendo en este paso. No pongas tu atención en profundizar en el sentimiento. Si sigues estas instrucciones, tus sentimientos se tranquilizarán en un minuto. Si no sientes que empiezas a tranquilizarte en un minuto, busca ayuda con un profesional en psicoterapia.

 

Mantén el trabajo con TAT un máximo de 20 minutos por día. Bebe  de 6 a 8 vasos de agua los días que haces TAT.

LOS PASOS DE TAT™

Al inicio de una sesión, es bueno tener la siguiente intención:

Con la intención de que la sanación que estoy a punto de iniciar beneficie a todos mis antepasados, a mi familia, a toda persona involucrada, a todas mis yoes y todos los puntos de vista que he tenido al respecto a lo largo de mi vida.
Si nunca has hecho TAT, haz la postura TAT y centra tu atención en cada una de las siguientes frases durante unos segundos hasta un minuto máximo:

– TAT es demasiado sencillo para funcionar o ser valioso.
– TAT es fácil y puede funcionar y ser de gran valor.
– Merezco vivir, y acepto amor, ayuda y sanación.

 

Generar un blanco

 

Empieza por traer la atención a tu cuerpo. ¿Hay algo que te incomode? ¿Una memoria que te persiga? (¡Por favor, no la PEOR memoria!) ¿Hay algo que te preocupe? Tal vez estés posponiendo escribir un artículo, preparar tu examen o hablar en público. Sea lo que sea, saca una hoja de papel y apúntalo. TAT necesita un “blanco, es más eficiente cuando tienes un “blanco” definido y estás apuntando hacia una creencia específica, un recuerdo específico o un problema determinado.
Empieza por seleccionar un asunto específico. “Tengo problemas con la rabia, “mi padre no me quiere no me quiere” o “todos los hombres son malos” son demasiado temas GENERALES y no proveen un blanco ESPECÍFICO al sistema energético.
Toma un caso concreto, por ejemplo, que tu memoria perturbadora es la siguiente:
Mi profesor me ridiculizaba y pegaba en clase de matemáticas. (Miedo e indefensión).

La escala de SUD  (escala subjetiva de perturbación) para los protocolos energéticos

 

Para poder medir tu mejoría, es importante usar una escala subjetiva de perturbación (SUD por sus siglas en inglés) de 0 a 10. Usando el ejemplo mencionado, ¿Cuánto te perturba cuando dices “Mi profesor me ridiculizaba y pegaba en clase de matemáticas, en una escala del 0 al 10 donde 0 es neutro y 10 lo peor que te puedas imaginar? Escribe este suds en una hoja. ¡Es muy importante hacer esto! Al final de la sesión, vas a comparar tu suds inicial con el final para comprobar tu resultado. 

La intención es que al utilizar esta herramientas, tu SUD baje a 0 o 1.

Cómo usar la TAT para sanar una perturbación.

 

Decide que tema quieres sanar. Nos vamos a referir a la situación perturbadora como “esto” en los siguientes pasos de TAT. es importante que sepas que no es necesario, ni es recomendable, que re-vivas o experimentes nuevamente el incidente para que pueda sanar. Ni siquiera necesitas describir el suceso específicamente. Por eso nos vamos a referir a la situación perturbadora como “esto”

A continuación voy a enumerar los pasos de TAT.

En cada paso, mantén la postura TAT y pon tu atención en el pensamiento o sentimiento expresado en ese paso más o menos durante un minuto, o hasta que sientas que “ya está.” Vas a darte cuenta que fue suficiente cuando suspires, tu atención empieza a divagar, sientes que ya no tiene energía ese pensamiento, una descarga de energía, o sencillamente
sientes que ya está. Algunas personas no notan ningún cambio y hacen cada paso durante un minuto, más o menos.
 
 
Paso uno: Esto pasó.

Si quieres usar más detalles, puedes decir:______ pasó. (P. ejemplo “Esa vez que mi profesor me ridiculizaba y pegaba en clase pasó;” “el abuso sexual de mi sobrina pasó,” “mi pareja decidió separarse de mí pasó,” o “el accidente pasó.”..
También puedes incluir en este paso cualquiera de las siguientes frases:
Todo lo que llevó a que esto pasara, pasó, Todo lo que contribuyó a que resuene, me identifique y conecte con ________________, pasó.

Paso dos: Esto y todo lo que llevó a que esto sucediera ya pasó y ahora puedo

relajarme.

 
Si sientes que aún o estás bien, que no te puedes relajar y sigues en la tormenta emocional, haz este paso de todas maneras. El “estoy bien” se refiere a esa parte tuya que no está afectada por los eventos de la vida y que siempre está bien. Pero puede que la siguiente frase te venga mejor: Esto sigue pasando, y yo estoy bien.

Paso tres: 
Todos los espacios de mi mente, de mi cuerpo y de mi vida dónde esto se ha almacenado –los conozca o no,— están sanando ahora.

 

Los pensamientos negativos y los traumas se pueden estancar en diferentes partes de tu cuerpo y en espacios externos a ti. Esto pudiera ser: una casa, una ciudad, o un país en dónde sucedió el evento traumático, un grupo de personas o una etnia específica. Estas resonancias, o espacios de almacenaje son diferentes para cada persona, y cada recuerdo, memoria, pensamiento o trauma pueden ser guardados de manera diferente. No necesitas ser consciente de todos los espacios de almacenaje, solo necesitas abrirte a que sanen, o se limpien, cuando haces TAT.
 
También puedes decir y/ o:

Universo, (Dios, Diosa, Presencia Divina, Tao, Al-lah, Madre Naturaleza, Espíritu Santo o el nombre que te sea significativo) gracias por sanar todos los espacios de mi mente, de mi cuerpo y de mi vida en donde este problema se ha almacenado, los conozca yo o no.

 
Paso cuatro: 
Todos los orígenes, conocidos o desconocidos de esto están sanando, ahora.
Los orígenes pueden incluir todo lo que te haya sucedido en cualquier lugar y en 

cualquier momento, que hayan generado la existencia de tu problema: asuntos de tu infancia, cosas que le pasaron a otras personas y que te afectaron, sueños, recuerdos, impresiones inconscientes, memorias celulares… lo que te haya sucedido. No necesitas saber cuál es el origen, solo necesitas tener la intención de que sane.

 
También puedes decir y/ o:

Universo, (Dios, Diosa, Presencia Divina, Tao, Al-lah, Madre Naturaleza, Espíritu Santo o el nombre que te sea significativo) gracias por sanar todos los orígenes de esto, ahora.

 
 
Paso cinco: 
Pido perdón a todos los que he lastimado en relación a esto y les deseo

amor, felicidad y paz.

Perdonar es muy importante. Mientras tengas emociones de resentimiento,enfado o mala voluntad hacia alguien, sigues atado a esa persona. Esto usa una parte importante de tu energía y te impide seguir adelante, ir hacia la vida y la felicidad.

Es importante señalar que perdonar a una persona no significa condonar lo que hicieron; tampoco significa que tienen que ser amigos y tener una relación cercana. Puede que esto suceda, pero no es la intención. Puede que no sea seguro para ti reanudar una relación específica a nivel físico, mental o emocional.

Es importante que cuides de ti, también es importante que cortes los lazos negativos que tea tan a estas personas, y perdonar te va a ayudar a hacerlo.
Muchas veces perdonas a alguien por tu bien, y no por el bien de ellos.
 
Paso seis: 
Yo perdono a todos lo que me lastimaron en relación a esto y les deseo amor,

felicidad y paz.

Paso siete: 
Yo perdono a todas las personas a las que culpé por esto, incluyendo a Dios y a mí misma
 
Paso ocho: 
Todos mis yoes que se beneficiaron de este problema se están sanando ahora mismo.
 

A veces, un estado del “yo” (una parte interna) se está beneficiando del asunto que quieres trabajar.

Puede que ese “yo” piense que si sanas, va a desaparecer, o que vas a hacer cambios en tu vida que le asustan. En dondequiera que se encuentre la resistencia, este paso te ayudará a
sanarla y a traerte paz y una sensación de estar completa.
Una de las maravillas de TAT, es que no necesitas saber cuál es la mejor manera
de aplicar los pasos, sucede de manera natural. Sostén la postura, pon tu atención
en los pasos, y deja que se desenvuelva el proceso.
 
Si sigues sintiendo una resistencia a sanar, sostén la postura mientras mantienes un diálogo interno con la parte que se resiste. Puede serun estado del “yo” infantil, o un estado del “yo”  protector; o puedes sentir una sensación física, como el estómago en un puño. Y si no tienes ni idea de cuál sea la parte resistente, de todos modos
ten una conversación donde le des las gracias a la parte por lo que ha hecho para  ayudarte a ti, y dile que todo va a estar bien, tú te ocupas ahora.
 
Paso nueve
Cualquier cosa que quede en mi relacionado con esto está siendo sanada ahora mismo
 
Paso Diez
Ahora estoy bien y elijo estar en paz y calma
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s