PREVENCION – El verano equivale a golpes de calor: sepa cómo debe actuar

Artículo de: MARTÍN ARIZA ASESORES

Profesionales incluidos en el buscador profesional http://www.thesauro.com 

El verano equivale a golpes de calor: sepa cómo debe actuar

 

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos incluso mortales. Agosto, por las altas temperaturas, es el mes más peligroso y en el que más incidentes se producen debido al estrés térmico por calor.

La causa no radica únicamente en las altas temperaturas, sino también en la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por la subida de temperatura como por el calor que genera el propio cuerpo en actividades físicas intensas. Por eso, a su empresa le interesa conocer cómo debe actuar en caso de que un trabajador se vea afectado por un golpe de calor. Éstas son las pautas de actuación que conviene seguir, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT):

  • Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío si es posible.
  • Debe desvestirse al trabajador y se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). No debe utilizarse agua más fría de 15ºC, ya que se produciría  la  pérdida del calor de forma más lenta, debido a una constricción de los vasos sanguíneos cutáneos.
  • Si el trabajador está consciente, proporcionarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior. Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador para que la temperatura del cuerpo disminuya algo más.
  • Contacte con un médico y, si es posible, lleve al  paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, una persona que sufre un golpe de calor puede precisar oxígeno, administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación específica.  

Tenga además en cuenta que el estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente  se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s