Estadísticas correspondientes a operaciones realizadas en mayo de 2014

Consejo General del Notariado /liferay/image/image_gallery?uuid=5942fafb-6658-4925-9312-513810d59d42&groupId=2289837&t=1386754174151

 

 

La compraventa de vivienda se ha incrementado un 1,4% interanual, aunque su precio se reduce un 4,5%


  • El número de compraventas en mayo se incrementó un 1,4% interanual. Este repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
  • El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.200 euros, lo que supone una caída interanual del 4,5% y una acumulada del 36,4% desde el comienzo de la crisis en 2007.  
  • Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 23,6% en mayo, en consonancia con la expansión de la compraventa de viviendas. Pese a ello, su cuantía media se redujo un 5,6% en términos interanuales hasta los 110.854 euros.
  • El número de sociedades constituidas en mayo fue de 8.073, lo que representa una contracción interanual del 7,6%. El capital promedio de las mismas disminuyó un 8,9% interanual hasta los 16.859 euros.
  • Los datos ofrecidos en esta nota de prensa corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios.

 

 

 

 

Compraventa de fincas urbanas

 

14 de julio, 2014.- La compraventa de vivienda se situó en mayo en 29.966 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 1,4%, que alcanza un 5,1% en la serie corregida de estacionalidad.

El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales. Entre enero y mayo de 2014 el promedio mensual de operaciones, 28.225, es similar al registrado en el segundo semestre de 2013, 27.957.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída interanual del 1,8%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-1,7%). Este retroceso de las transacciones de pisos se debe, fundamentalmente, a la caída de las ventas de pisos nuevos (-13,5%). Por su parte, la compraventa de pisos libres de segunda mano se incrementó un 0,5% interanual.

Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 16,1%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo fue de 1.200 euros, reflejando así una contracción del 4,5% interanual. En el caso de los pisos, esta rebaja en el precio por metro cuadrado se situó en el 2,5%, parecida al abaratamiento de los pisos de precio libre hasta los 1.337 euros (‑2,7%). De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.293 euros (-2,1% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.632 euros (‑4,6% interanual).

Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se situó en los 962 euros, experimentando así una caída del 7,4% interanual.

Por último, en mayo la compraventa de otros inmuebles se situó en 7.046 operaciones (-2,4%), de las cuales un 38,7% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 186 euros, un 60,6% más que el año anterior.

Así pues, en el pasado mes de mayo se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, aunque no así de los precios por metro cuadrado de las mismas.

Préstamos hipotecarios

 

La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de mayo fue de 22.635, lo que supone una contracción interanual del 7,5%, notablemente inferior a la registrada en el mes previo (-12,4%). Este ajuste se suaviza hasta el 3,5% interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 124.486 euros, reflejando así una contracción del 8,4% interanual, lo que supone el peor dato de los últimos doce meses.

Pese a ello, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en mayo un 21,6% interanual (11.899 créditos), debido, fundamentalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+23,6% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó un repunte del 3,2%. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 117.595 euros (‑5,2% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 110.854 euros (‑5,6% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 189.150 euros (-2,2% interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en mayo un crecimiento interanual del 6,4%, hasta los 302 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 209.319 euros, recogiendo así una contracción interanual del 24,5%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de otro tipo de inmuebles distintos a una vivienda (-44,5%).

Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un incremento interanual del 18,0%. Con todo, la cuantía de tales préstamos se contrajo un 36,0%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,4%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,7%.

 

Constitución de sociedades


El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de mayo fue de 8.073, lo que representa una contracción interanual del 7,6%. Este ajuste se reduce hasta el 4,7% interanual en la serie corregida de estacionalidad.

El capital social promedio de las sociedades constituidas en mayo se situó en 16.859 euros, lo que supone una disminución interanual del 8,9%.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades, registraron en mayo una caída interanual del 7,9%, reduciéndose al 5,4% en la serie corregida de estacionalidad. Asimismo, el capital fundacional de las mismas fue de 15.424 euros, lo cual representa una caída interanual del 11,2%.

Segmentando en función del capital social fundacional, se observa como en mayo se constituyeron 6.420 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone una contracción del 7,3% interanual. En este caso, el capital promedio fue de 3.151 euros, sufriendo así una rebaja del 0,3% interanual.

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas en mayo con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 658. Este dato supone una caída interanual del 8,6%. A su vez, el capital promedio de tales sociedades fue de 15.857 euros, lo que supone una caída del 1,1% interanual.

Por último, en mayo de 2014 se constituyeron 595 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros. Este nivel representa una caída del 13,5% interanual. Además, el capital promedio de las mismas fue 156.661 euros, lo que representa una disminución del 8,6% interanual.

 

Nota Metodológica

 

 

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa procedendel Centro de Información Estadística del Notariado (www.cienotariado.org), una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado y son un reflejo fiel de la actividad económica española.

Estos datos provienen del Índice Único Informatizado del Notariado, y están desagregados de cualquier dato personal y debidamente anonimizados. El proceso de agregación de la información es el siguiente:

  1. El notario, fuente de información objetiva

La labor diaria del notario le permite obtener una información directa y fiel en relación a aspectos de orden jurídico y económico capitales, gracias a ejercer una función indispensable para  los ciudadanos y las empresas y de intermediación entre estos y las Administraciones Públicas. De ahí que su actividad constituya una fuente de información sumamente precisa e independiente, difícil de obtener por medio de otras prácticas profesionales y administrativas.

  1. La escritura pública

Para que la actividad del notario pueda reportar una información válida y medible, los datos recogidos en la escritura pública deben ser parametrizados de modo que puedan ser procesados por sus sistemas informáticos. De esta manera, de cada acto notarial celebrado es posible extraer los datos maestros de sujetos y objetos que son motivo de una inscripción en el registro, o de los cuales derive algún derecho del ciudadano reconocido legalmente, sin que ello suponga perjuicio alguno de su privacidad.

  1. Participación de todas las notarías de España, sin exclusión de ningún tipo

Si a este hecho sumamos que el colectivo notarial ha implantado en todo el país una red exclusiva que mantiene permanentemente conectadas a todas las notarías del país (independientemente de su dimensión y localización geográfica), los Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, así como los organismos públicos y privados colaboradores, resulta manifiesta su capacidad de proporcionar una información completa e inmediata imposible de obtener por otros medios.

  1. El Índice Único Informatizado, una Base de Datos de excepcional valor

De este modo, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas en una BDD única, el Consejo General del Notariado obtiene el denominado Índice Único Informatizado, que se actualiza quincenalmente.  Este índice es una herramienta fundamental para la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal. De esos datos, y tras un proceso de desagregación y anonimización de los mismos, se obtienen las estadísticas que permiten ofrecer de primera mano indicadores de capital importancia relativos a la riqueza del país con un decalaje temporal de un mes aproximadamente.

 

  1. Seguridad y confidencialidad plenas para todos los actos notariales

El registro de los datos en el Índice Único Informatizado se realiza siguiendo un estricto protocolo diseñado para garantizar el correcto cumplimiento de la función notarial. Por ejemplo, para la transmisión de estos datos es imprescindible la presencia del notario en la notaría y su firma electrónica (FEREN), así como la utilización de componentes tecnológicos especialmente diseñados para este cometido, e implantados en cada despacho notarial, como el uso de aplicaciones integradas y servidores seguros.

El envío de los mismos por medios telemáticos a las diferentes instancias corporativas y a los organismos colaboradores, se realiza mediante la Red Privada Notarial (RENO), de uso exclusivo del colectivo notarial, a la que no puede acceder ningún usuario que provenga de una red pública como Internet.

Por último, el Consejo General del Notariado hace hincapié en que los datos de carácter confidencial registrados en los actos notariales se mantienen bajo su custodia y salvaguarda en el Centro de Proceso de Datos de los Servicios Centrales de Ancert, un complejo dispositivo dotado de fuertes medidas de seguridad, en cumplimiento con lo dispuesto en la  LOPD, y en virtud al fin último de su función pública, la protección del derecho privado de las personas.

 

Información facilitada por:

 

Departamento de Comunicación

Colegio Notarial de Valencia

 

Carolina Gimeno Pons

Civa Relaciones Públicas S.L.

902314141

cgimeno@civa-rrpp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s