El Ministerio de Economía falsea los costes de colegiación para justificar su Ley de Servicios

Los procuradores de la Comunidad Valenciana seguirán movilizándose aunque se apruebe el Anteproyecto. El Colegio de Valencia está indignado por la falsedad de los datos publicados por el ministerio, que lo sitúan como el más caro de España

 Consejo Procuradores CyL

Comunidad Valenciana, 15 de julio de 2014: El Consejo Valenciano de Procuradores mantiene su oposición al texto del Anteproyecto que será aprobado, previsiblemente, por el Consejo de Ministros el próximo viernes. A pesar de que parece que se mantiene la incompatibilidad entre abogados y procuradores, el texto es un ataque en toda regla a los colegios oficiales de España, y a las competencias de las autonomías, que tienen hoy por hoy la capacidad para regular el entorno colegial.

 

Concretamente, la fijación de cuotas por Ley, es un ataque directo a la independencia de los colegios, y no tiene en cuenta el trabajo que desarrollan en toda España a favor de los ciudadanos, garantizando la buena praxis profesional y la prestación de servicios.

 

Para justificar su actuación en contra de los Colegios, el Ministerio de Economía facilitó a los medios unas tablas erróneas, que reflejan precios falsos. Concretamente, las tablas facilitadas citan al Colegio de Procuradores de Valencia como uno de los más caros de España, con una cuota anual de 1055€, cuando en realidad los colegiados abonan 640€ al Colegio Valenciano como cuota anual. La indignación del Colegio viene por la certeza de que el Ministerio ha actuado de mala fe, incrementando la cuota real para hacer llegar a los ciudadanos la idea de que la Ley supone un beneficio para profesionales y ciudadanos, cuando no es cierto, ya que la cuota cubre exclusivamente los costes anuales del Colegios, que mantiene personal y oficina de notificaciones en todas las sedes judiciales. De hecho, y cumpliendo con la normativa, toda la información está disponible en la web del Consejo General, lo que hace más incomprensible aún el error ministerial. “Si este es el rigor con que actúa el Ministerio de Economía de manera habitual, estamos listos”, reflexiona Laura Oliver, Decana de Valencia y Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores.

 

“Los colegios son transparentes en su gestión, y las juntas directivas responden cada año ante los colegiados. Ya nos preocupamos por mantener los gastos al mínimo por el bien de todos, pero es necesario mantener una estructura de personal que garantice los servicios a los colegiados y a los ciudadanos”, indica Laura Oliver.

 

Bajo la apariencia de una ley de liberalización, se esconde un ataque directo a colectivos profesionales que agrupan tanto los intereses de sus colegiados, como la defensa de los consumidores ante el peligro que supone el intrusismo o las malas prácticas, y que resultan muy incómodos al poder político por su capacidad de movilización y crítica ante decisiones polémicas.

 

Los colegios de Procuradores fueron los primeros en España y en la Comunidad Valenciana en advertir de los riesgos del Anteproyecto, cuando se aprobó como tal por parte del Ministerio de Economía en agosto del pasado año. Desde entonces, han realizado movilizaciones en todas las sedes judiciales, manifestaciones ante la Delegación de Gobierno, e instado reuniones con cargos de la Administración Valenciana y con representantes de los partidos, todo ello con el objeto de frenar el texto desarrollado por Economía.

 

“La supuesta liberalización supone, en realidad, la indefensión para los ciudadanos. Como siempre, es un modelo que beneficiará a unos pocos, sobre todo a las grandes empresas, pero que acabará perjudicando gravemente a las garantías de los ciudadanos en muchos ámbitos, y no sólo en el judicial. Esperamos que impere el sentido común y no la aprueben el viernes, pero si lo hacen, mantendremos las movilizaciones para que se modifique, vía enmienda, en su trámite parlamentario. Si tenemos que unirnos todos para ir a Madrid a protestar, hablaré con los decanos de otros colegios para hacerlo”, insiste Laura Oliver.

 

 

NOTA.- En Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores representa a los colegios oficiales de procuradores de Alicante, Castellón, Elche y Valencia.

 

Información facilitada por:

Departamento de Comunicación

Consejo Valenciano de Colegios

de Procuradores

 

Charo Navarro Mateo

Civa Grupo de Comunicación

902314141

cnavarro@civa-rrpp.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s