La policía de Cáceres instruye veinte expedientes e imputa a cinco autores de pintadas

Los acusados, dos de ellos menores de edad, son varones de entre 17 y 25 años y residen en la ciudad. El último atestado fue abierto la semana pasada en el callejón del Moral y Conyser ya ha limpiado el grafiti

Grafitis localizados en la calle pintores, una de las zonas en las que ha abierto expediente la Policía Nacional. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

Grafitis localizados en la calle pintores, una de las zonas en las que ha abierto expediente la Policía Nacional. – Foto:FRANCIS VILLEGAS

Artículo de: http://www.elperiodicoextremadura.com/

La Policía ha abierto veinte expedientes sancionadores y ha imputado a cinco presuntos autores de pintadas en lo que va de año. Así lo asegura el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, César García, en un balance del plan estratégico de conservación del patrimonio promovido por el organismo en los últimos seis meses.

Según precisó el responsable del organismo, del total de atestados, diez han sido instruidos en la comisaría de policía nacional por delitos o faltas relacionadas con deslucimiento de bienes e inmuebles y otras diez por la policía local por infracciones en la ordenanza municipal de convivencia ciudadana.

Cabe destacar que el último expediente fue abierto la semana pasada sobre un grafiti de la calleja del Moral (barrio de San Antonio). No obstante, a pesar de esta pintada localizada en el recinto intramuros, el foco principal de grafitis se encuentra en la zona centro, en las cercanías de la avenida Hernán Cortés, la calle Pintores o las escaleras de León Leal, puntualizó ayer a este medio el comisario de la policía nacional, Luís Ochagavía.

Por tanto, aunque el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica centre su atención en las dependencias de la ciudad monumental, la institución articula su radio de acción en torno a dos ejes: norte-sur, desde la iglesia de Santiago hasta la casa de la Chicuela en el paseo de Cánovas y este-oeste desde Peña Redonda, Casas Baratas a Ribera del Marco.

 

IMPUTADOS Por el momento, cinco personas han sido identificadas por efectivos de la policía como presuntos autores materiales de las pintadas. Los acusados, dos de ellos menores, son varones de entre 17 y 25 años y residen en el domicilio familiar.

De acuerdo con el artículo 321 del Código Penal que regula la conservación del patrimonio, los imputados pueden enfrentarse a penas privativas de libertad de seis meses a tres años, inhabilitación para el desarrollo de un oficio o a sanciones económicas que pueden oscilar de los 50 a los 3.000 euros, si se trata de un edificio o monumento de interés cultural o histórico y muros de la Ciudad Monumental.

 

PERITO CALIGRAFO “Hay que concienciar a la sociedad para eliminar la lacra de las pintadas” aseguró el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tras el balance del plan estratégico que ha llevado a cabo el organismo junto a la administración municipal y la empresa de limpieza Conyser para prevenir y erradicar las pintadas.

Este proyecto incluye entre sus prioridades de actuación la rehabilitación, mantenimiento y conservación de los elementos del patrimonio. Para ello, los responsables de la aplicación del plan estratégico han incluido en su línea de trabajo a un experto calígrafo, que habitualmente actúa como perito judicial para la identificación de los autores de las pintadas por su caligrafía.

De este modo, el consorcio centra su actuación en dos vertientes, una primera centrada en la educación y formación en los colegios y una segunda, centrada en la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales y nacionales, además de los órganos judiciales competentes, “de cara a que no exista impunidad para las personas que atentan contra el patrimonio de la ciudad”, según desglosa el organismo de conservación del patrimonio en el documento.

De manera paralela, representantes de la asociación han mantenido en los últimos meses reuniones con responsables de la policía local y el comisario de la policía nacional con el fin de buscar unificar criterios de actuación y tomar las medidas necesarias para la investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s