La Sociedad Catalana de Psiquiatría se opone a que el Código Penal relacione enfermedad mental con peligrosidad

 

                   

NOTA DE PRENSA:

 

  • Según el documento sobre el anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, “el concepto de peligrosidad, tal como se define en la propuesta otorga a las enfermedades mentales una condición de inmovilidad y de resistencia al cambio”

 

Barcelona, ​​07/07/2014. La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental se opone a que el Código Penal relacione enfermedad mental con peligrosidad. Según el anteproyecto que modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal, los miembros de la sociedad argumentan que “el concepto de peligrosidad, tal como se define en la propuesta otorga a las enfermedades mentales una condición de inmovilidad y de resistencia al cambio; por tanto, se obvian los datos de la investigación empírica y la proveniente de la experiencia, así como la eficacia del Sistema de Atención Sanitaria para promover procesos de curación”.

Asimismo, “el concepto de peligrosidad no respeta la etiología (causa) ni la fisiopatogenia (desarrollo de la enfermedad) médico-psiquiátrica o psicopatológica de las personas que cometen delitos y al mismo tiempo presentan un trastorno mental, sino que relaciona su conducta delictiva con el historial biográfico y las características originales del individuo y de su entorno”

Por otra parte, los profesionales de la salud también subrayan que “la predicción de la conducta futura y las posibilidades de reincidencia de la persona con una enfermedad mental, no se fundamenta en los conocimientos actuales de los trastornos mentales de la Psiquiatría moderna, sino en una concepción acientífica (anclada en prácticas antiguas) que valora más el historial biográfico, el destino individual, la predeterminación, etc “.

La Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, integrada a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, además alerta de que “el concepto de

peligrosidad fomenta la estigmatización y el rechazo social de las enfermedades psiquiátricas y los pacientes con trastornos mentales”

Por último, “el actual modelo de ejecución de las medidas de seguridad en Cataluña será inviable-por contradictorio-con el enfoque que ahora se propone. En efecto, este modelo se concibe desde un registro claramente terapéutico, garantizando las condiciones de seguridad para evitar la repetición del delito. Por tanto, la intervención se contextualiza en un entorno sanitario que da prioridad a la condición de enfermo y garantiza la disponibilidad de las intervenciones terapéuticas necesarias.”

 

Adjuntamos el documento con el posicionamiento de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

 

INFORMACIÓN SOBRE “LA ACADÈMIA”:

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.
Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.
Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.
Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 26.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2012-2013 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1.700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

 

Comentarios al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal

  1. Concepto de peligrosidad

Las enfermedades médicas y, en concreto, los trastornos psiquiátricos son procesos dinámicos y no estados inmóviles. La Medicina basada en la evidencia científica ha conseguido y sigue consiguiendo importantes avances en el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas las enfermedades mentales. La Psiquiatria basada en la evidencia científica y también basada en la experiencia (estudios naturalísticos) ha demostrado la eficacia de la intervenciones psicofarmacológicas y psicoterapéuticas habituales en el Sistema Público de Salud. Estos tratamientos permiten la mejoría clínica y la rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastornos psiquiátricos que antiguamente estaban condenados a ingresos en centros manicomiales durante toda su vida. Justamente son estos tratamientos los que consiguen cambiar los trastornos mentales y hacen que dejen de ser considerados características constitucionales o perennes de determinadas personas, sino estados patológicos susceptibles de mejora.

El concepto de peligrosidad, tal como se define en el anteproyecto del código penal, confiere a las enfermedades mentales una condición de inamovilidad y de resistencia al cambio; por tanto, obviando los datos de la investigación empírica y experiencial, así como de la eficacia del Sistema Público de Salud.

En el mismo sentido, el concepto de peligrosidad no respeta la etiología (causa) ni la fisiopatogenia (desarrollo de la enfermedad) médico-psiquiátrica o psicopatológica del delincuente con un trastornos mental, sino que relaciona su conducta delictiva con el historial biográfico y las características originales del individuo y de su entorno. Por el mismo motivo, la predicción de la conducta futura y las posibilidades de reincidencia de la persona con una enfermedad mental, no se basará en los conocimientos actuales de los trastornos mentales de la Psiquiatria moderna, sino en una mentalidad acinetífica (antigua)que valora más el historial biográfico, el destino individual, la prederminación, etc.

Finalmente, el concepto de peligrosidad fomenta la estigmatización y el rechazo social de las enfermedades psiquiátricas y de los pacientes con trastornos mentales. Desde hace tiempo, las principales Sociedades Científicas, Colectivos de profesionales de la Salud Mental, asociaciones de usuarios y familiares, estamos combatiendo el estigma asociado a las enfermedades mentales en diferentes ámbitos. La evidencia científica y experiencial también nos muestra como la estigmatización se asocia a incumplimiento del tratamiento y los controles médicos y, por tanto, a mayor riesgo de descompensación de las enfermedades mentales. De esta manera, el modelo que se pretende implantar aumentará la estigmatización y empeorará el pronóstico de los delincuentes con enfermedades mentales y facilitará la descompensación y la reincidencia, lo que servirá para justificar aún más la utilización del criterio de peligrosidad en estos pacientes.

En conclusión, la Sociedad Catalana de Psiquiatria exige que se elimine el concepto de peligrosidad del anteproyecto y que la valoración de un delincuente con una enfermedad mental se haga utilizando criterios médico-psiquiátricos y definiendo situaciones o estados de riesgo (susceptibles de mejora), más que rasgos o características de peligrosidad (que son  inamovibles).

 

  1. Importancia de la participación del Sistema Público de Salud

Por todo lo dicho en el apartado anterior, la Sociedad Catalana de Psiquiatria también exige que en el anteproyecto del nuevo código penal se contemple la participación plena del Sistema Público de Salud en la valoración inicial del delincuente con un posible trastorno mental y también en el seguimiento a través de todo el proceso terapéutico y/o rehabilitador.

Cuando una conducta delictiva puede ser debida a una descompensación de un trastorno mental, el supuesto enfermo tiene derecho a una atención médica adecuada y en el dispositivo adecuado, antes de considerar otras obligaciones o derechos. El derecho a la salud es un derecho fundamental recogido en las principales instituciones sanitarias mundiales y también en la Constitución Española. Este derecho a la salud no es incompatible con medidas penales como las medidas de seguridad o la atención en centros hospitalarios de alta contención. En este sentido podemos encontrar precedentes de organización médica asistencial para pacientes que han cometido un delito tanto en el Estado Español (modelo Sant Joan de Déu), como en otros países. Dicha organización asistencial se basa en la premisa que la asistencia psiquiátrica que recibe una persona que sufre una enfermedad mental y que ha cometido un delito debe ser igual que la que recibe aquella que no ha cometido un delito. Es decir, la organización asistencial debe adaptarse a las necesidades cambiantes del individuo incluyendo los riesgos derivados del trastorno mental.  Esta modelo de gestión asistencial “validado” por el sistema judicial ha permitido en estos últimos años tratar y resocializar con éxito a personas con trastornos mentales.

La Sociedad Catalana de Psiquiatría considera poco oportuno el cambio de modelo a “institución cerrada” claramente alejado del modelo asistencial moderno y actual de los tratamientos de las enfermedades mentales.

 

Barcelona, 4 de noviembre de 2013

Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental

 

NOTA DE PRENSA:

Gabinete de Comunicación
Marta Patlle/Jordi Bernal

marta.patlle@ogilvy.com

Tel.: 607 409 778 – 679 270 986

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s