Secpre requiere a la OMC para frenar el intrusismo

Ha escrito una carta a la corporación colegial, fechada el 7 de marzo, que todavía no ha obtenido respuesta.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) quiere que “se respete la regulación de la especialidad en España y así evitar que médicos sin titulación oficial de Cirugía Plástica, en ocasiones, intervengan a sus pacientes en condiciones inadecuadas y utilicen materiales de implantación de dudosa calidad”, explica a Diario Médico Miguel Chamosa,  su presidente.

“Desde el Ministerio de Sanidad se me ha recomendado que pidiéramos el apoyo del Consejo General de Colegios de Médicos y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) para adherirse a nuestra petición de regularización de la Cirugía Estética y evitar el intrusismo. Esta situación está regulada por el Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre, pero a día de hoy parece no ser respetado”, se lamenta.

  • A diferencia de la OMC, Facme se ha adherido a la solicitud de la Secpre de regular la Cirugía Estética en España, tal y como se contempla en el Real Decreto 1277/2003

Chamosa recalca que Facme ha contestado positivamente a la petición de la Secpre, y que su presidente, Carlos Macaya, les ha enviado una carta argumentando “que, a la vista de la situación actual de la oferta privada relacionada con actuaciones estéticas que constituyen un riesgo para la seguridad de las personas o pacientes que se someten a ellas, Facme desea mostrar su adhesión a la solicitud de la Cirugía Estética en España”, reza la misiva. Pero a pesar del apoyo de Facme, el presidente de la Secpre echa en falta una respuesta por parte de la OMC. “Ni siquiera ha contestado la carta que enviamos a su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, el 7 de marzo”.

Retirar máster
A falta de una contestación oficial por parte de la corporación colegial, la Secpre se ha propuesto hablar con los colegios de médicos que impartan máster o cursos de cirugía estética “para pedirles que los retiren”, dice su presidente. De momento ya han hablado con la presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, cuyo colegio lleva, desde tiempos de Juliana Fariña, realizando un máster en Cirugía Estética. “Se ha comprometido verbalmente a quitar dicho máster, al que se apuntaban muchos médicos, y a no impartir otro parecido”.

Chamosa recuerda que en estos tiempos de crisis se ha acentuado un tipo de medicina privada “basada en una publicidad agresiva, con cupones-descuentos, ofertas de precios y clínicas con médicos sin la titulación oficial de Cirugía Plástica”, y que precisamente por ello “empieza a haber paro en la especialidad”. Además, explica que hay unos mil cirujanos plásticos en el sistema sanitario, pero calcula que hay 9.000 sin titulación oficial que se dedican a la medicina estética y cirugía cosmética.

Fuente: DIARIO MÉDICO

 

MÉDICOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA EN THESAURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s