La mediación gana adeptos

Las reclamaciones sanitarias pueden resolverse en dos semanas. El coste para las partes en conflicto se reducen a entre 100 y 400 euros. La apuesta requiere un cambio de cultura que todavía es difícil.

Los procesos judiciales son largos, dolorosos y, además, caros. Las sentencias firmes rara vez alivian. Las sesiones judiciales de demandas por supuestas malas praxis médicas están plagadas de dolor. Las secuelas de los pacientes y la validez de los profesionales sanitarios y del sistema se exponen y cuestionan de manera descarnada.

A la pregunta de si hay otra manera de resarcir ese supuesto daño sin que el proceso sea un calvario, hay una respuesta que está ganando adeptos: la mediación.

Es un fenómeno muy reciente en sanidad y, por lo tanto, faltan datos cuantitativos para medir su importancia. Sin embargo, ya hay esfuerzos que se están materializando. En los últimos meses se ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, el programa de mediación firmado entre el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados de Madrid y el impulso que el Defensor del Pueblo ha dado para ofrecer esta vía en los juzgados de lo Contencioso de las Islas Canarias.

  • “Sería necesario que las aseguradoras de la responsabilidad civil del médico incluyan la mediación entre sus prestaciones”, apuntan desde el Colegio de Médicos de Madrid

Cursos y jornadas
El otro síntoma de estos cambios se está produciendo en los programas de formación e información que se impulsan desde los colegios de médicos y asociaciones. Durante la segunda semana del mes de junio, el Colegio de Médicos de Málaga albergó las I Jornadas Andaluza de Mediación Sanitaria, en las que participó la Junta de Andalucía. Andrés Vázquez, abogado vicepresidente de la asociación de mediación Intermedia, participó como informador de esa jornada. Vázquez afirma que los procesos de mediación que terminan en acuerdo duran dos semanas. “se trata de un sistema muy ágil y potente”. En los dos últimos años, Intermedia, que actúa en toda España, ha llevado la mediación de 60 casos de reclamaciones sanitarias, “se trata de un ámbito nuevo, que está creciendo” .

Procedimiento
Jesús Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Mediación, se refiere a este sistema diferenciando los procesos civiles y mercantiles de los contencioso-administrativos.

Los primeros están regulados en la Ley de Mediación de Asuntos Civiles y Mercantiles de julio de 2012 y el posterior real decreto de desarrollo. Según Lorenzo, acudir a este sistema es tan sencillo como solicitar un mediador a través, por ejemplo, de la página web de esta asociación. El caso que señala es el de un paciente que no está satisfecho con el resultado de la intervención estética a la que se ha sometido y reclama al facultativo que le ha operado. Haciendo uso de esta vía, el recurrente debe cumplimentar una primera hoja de información con los datos de los hechos y la parte a la que reclama.

El mediador se pone en contacto con la otra parte que, de manera voluntaria, puede acceder al proceso mediador o no.

La primera sesión es informativa, la siguiente o siguientes son las que Lorenzo llama constitutivas, donde se intenta ese acercamiento de posturas hasta lograr un acuerdo. Alcanzado ese punto de conformidad entre las partes, el texto que lo recoge puede elevarse al notario para dotarlo de fuerza ejecutiva, con lo cual, su incumplimiento puede ser objeto de reclamación.

El proceso puede iniciarlo tanto el paciente que se considere perjudicado como el facultativo que ha sido demandado. Independientemente de si la contraparte acepta o no la mediación, el que ha iniciado este proceso cuenta con un aval que, a efectos judiciales, demuestra su buena fe negociadora.
Este camino tiene un coste aproximado de entre 300 y 400 euros para cada una de las partes. “Es mucho más barato que cualquier reclamación en vía judicial, donde hay que pagar abogado, perito, procurador… La mediación cuesta menos que las costas judiciales”, apunta Lorenzo.

El Ministerio de Justicia tienen un registro de mediadores voluntario regulado por ley, que ha empezado a funcionar hace un año pero donde no están todos. El número total de estos profesionales, a los que se les exige tener una formación específica en esta materia (aunque no tienen que ser graduados en Derecho) está entre 5.000 y 8.000 personas, según Lorenzo.

Ámbito administrativo
Pero este procedimiento es difícil de trasladar al ámbito sanitario público, es decir, a las reclamaciones por responsabilidad patrimonial que recibe la Administración. “Para empezar, aumentan el número de implicados, pues está la Administración, la compañía de seguros, el médico y el paciente”, recuerda el experto.

Efectivamente, parece existir cierto consenso en admitir la dificultad de introducir la mediación en las reclamaciones sanitarias contra la Administración, según se puso de manifiesto en la Jornada de Sanidad y Derecho celebrada en el Hospital La Paz, de Madrid, a principios de junio, donde se abordó esta cuestión.

Gerardo Carballo Martínez, asesor del Defensor del Pueblo, señaló que “la mediación en el ámbito jurídico-público es más difícil porque, entre otras motivos, no hay una relación de igualdad entre las partes. La Administración parte de un punto de superioridad sobre el reclamante. Según Paloma Robles, directora general de Mediamos Servicios Integrales de Mediación SL, “no hay una cultura de mediación. Ésta implica un cambio que requerirá un tiempo para que, entre otras cosas, se conozca el sistema”. Las ventajas son muchas, según explica la experta, pero insiste en que “falta cultura de paz”.

También hay dudas de que entre los actores implicados se vea este camino de la misma forma. Abogados apuntan a que las compañías aseguradoras de la responsabilidad sanitaria de las distintas administraciones autonómicas son las primeras reacias a este tipo de acuerdos.

Sin embargo, en el Foro de La Paz se oyeron voces de abogados afirmando que “estas aseguradoras, si tienen que pagar, quieren hacerlo lo antes posible para ahorrarse los intereses, pero en muchas comunidades autónomas no existe esa posibilidad de negociar”. Según las opiniones vertidas entre los asistentes a la citada jornada, la solución sería aprobar una ley de mediación sanitaria para el ámbito público.

Por otro lado, también se apuntó que en la actualidad la labor de mediación entre el paciente y la Administración lo están haciendo las oficinas de atención al paciente de los servicios de salud. Y que, por lo tanto, cuando se judicializa un asunto es que existe un conflicto difícil de solucionar. Así,”introducir este sistema en el ámbito sanitario público supone un cambio de cultura muy difícil”.

Emilio Villa Alcázar, secretario del Colegio de Médicos de Madrid, ve necesario que, además de las aseguradoras de la Administración, las que cubren la responsabilidad civil del médico incluyan entre sus prestaciones la mediación.

Ventajas de un sistema poco utilizado

Ahorra tiempo y dinero.
No hay ni vencedores ni vencidos.
Confidencialidad.
Es un traje a medida. Son las partes las que definen
el mejor acuerdo.
Tiene una gran versatilidad. Se puede aplicar
a casi todos los conflictos.
Alcanza soluciones duraderas. La solución ha sido alcanzada por un acuerdo
que satisface a las partes.
El conflicto aparece como una oportunidad. Dejan de ser dos partes enfrentadas, para colaborar en la búsqueda de un interés común.
Es un procedimiento más flexible.
Permite una reconciliación mayor con el sistema, de modo que el paciente puede volver a confiar en su médico y éste puede admitir el error, en el caso de que existiera.
El lenguaje que se utiliza en más sencillo, lo que facilita en entendimiento del problema y la solución alcanzada.

Fuente: DIARIO MÉDICO Soledad Valle. Madrid

MEDIADORES THESAURO

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