Los peritos no pueden concretar si el médico del Madrid Arena actuó con mala praxis

La falta de partes y demás documentación preceptiva de esa noche no les permite determinar si la actuación de Simón Viñals y su equipo influyó en tres muertes.

Los peritos no pueden concretar si el médico del Madrid Arena tuvo mala praxis

Simón Viñals, ante la Audiencia Provincial de Madrid

El informe de los peritos de la Comunidad de Madridsobre la actuación del cuerpo médico de la fiesta, dirigido por el septuagenario Simón Viñals, y del que ayer dio cuenta ABC, es demoledor, pero no concluyente. Son numerosas las presuntas irregularidades relatadas por los forenses, pero pese a ello, resumen: «Estos peritos no pueden pronunciarse acerca de si la intervención de los facultativos médicos imputados influyó decisivamente en la muerte final de las tres personas trasladadas a la supuesta enfermería».

Este informe lo reclamó el juez en una providencia a raíz de la imputación de Simón Viñals, su hijo y también doctor Carlos y el ayudante Cecilio Page, de 81 años. El objetivo era determinar si actuaron con mala praxis, como sostienten las acusaciones; y, en caso de que la hubiera habido, si ésta desencadenó de manera más o menos directa la muerte de las tres jóvenes atendidas en el botiquín del Madrid Arena: Katia Esteban, Cristina Arce y Rocío Oña, las primeras de las cinco fallecidas en la fiesta de Halloween de 2012.

En sus conclusiones, los peritos imparciales no pueden establecer estos extremos. ¿Por qué? «Porque se desconocen datos fundamentales, tales como el tiempo de parada cardiorrespiratoria previa en cada caso hasta la entrada de las víctimas en la citada estancia asistencial; los datos clínicos observados, inicialmente y su evolución posterior; así como, objetivamente, las diferentes maniobras terapéuticas acometidas en cada momento y durante un tiempo determinado, excepto la realización de compresiones torácicas [masajes cardíacos] en su caso».

La causa de tales lagunas es que no existe ningún parte, informe, documento o similar donde quedaran reflejadas estas actuaciones: «Su ausencia objetiva, documentalmente injustificada, impide elaborar una pericia ajustada a datos contrastables», insisten los forenses de la Comunidad.

El documento forense, como adelantó ayer este periódico, viene a refutar las durísimas críticas del mando del Samur esa noche sobre la actuación de Viñals. «No se ha aportado soporte alguno (documentación clínica) que permita acreditar que Simón y Carlos Viñals hayan llevado a cabo intervención médica algunasobre las finalmente fallecidas»; algo que los peritos consideran que sería «una obligación». Tampoco, al llegar el Samur, se le informó adecuadamente.

Insisten, además, en que «se han podido apreciar contradicciones en las distintas respuestas plasmadas en las declaraciones». Tampoco había camilas ni desfibrilador, siendo el inventario del material también desconocido.

Fuente: ABC

PERITOS MÉDICOS EN THESAURO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s