Un testamento bajo sospecha

  • Investigan a una fundación por falsificar la herencia de una anciana con alzhéimer | La neuróloga Carmen Antúnez, directora de la Unidad de Demencias de La Arrixaca, dictaminó sobre su salud mental

La Fiscalía de Madrid está investigando a la cúpula de la Fundación Afal Futuro, especializada en tutelar a personas enfermas de alzhéimer, por despojar supuestamente de sus patrimonios a algunos de los pacientes a los que debería amparar, y donarlos a la Fundación Reina Sofía. Una grabación de la presidenta de la entidad, Blanca Clavijo, en la que admitió el fraude, y el testimonio de personas que rodearon a la incapacitada María Jesús Moreno, confirman las sospechas de engaño, según publicó ayer ‘El País’.

Tres personas vinculadas a Afal firmaron como supuestos testigos del falso documento, para así dar fe de él ante la juez que validó la herencia. Por hacerlo cobraron unos 1.000 euros cada uno, según fuentes de la propia organización.

La testadora, María Jesús Moreno, padecía demencia y síndrome de Diógenes, y empezó a ser tutelada por Afal Futuro en febrero de 2010. La mujer, heredera del patrimonio de los históricos fabricantes de pianos de principios del siglo XX Hijos de Montano, dejó a su muerte 1,9 millones de euros en líquido y pagarés derivados de la venta de propiedades, y otros 1,1 millones a percibir -como mínimo, con posibilidad de reclamar más- del Ayuntamiento de Madrid como indemnización por la expropiación de un edificio en el centro de la ciudad, según la rendición de cuentas que recibió la juez tras su fallecimiento.

 

Fuente: laverdad.es

Dentro de esa supuesta maniobra habrían llegado a encargarle un informe médico a la neuróloga murciana Carmen Antúnez, quien acabó concluyendo que la enfermedad de la mujer no le restaba capacidad para determinar a quién quería dejar sus bienes. «En esta fase del deterioro entendemos que María Jesús Moreno es capaz de testar, siempre que, como cualquier asunto, se le expliquen los pormenores con claridad y a su nivel», advirtió el dictamen de la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Sin embargo, este informe médico, según el diario madrileño, está fechado el 11 de noviembre de 2011, año y medio después de que Moreno hubiera firmado el testamento hológrafo. El manuscrito que se le atribuyó a Moreno fue protocolizado después por la notaria Blanca Entrena, de quien se asegura que mantenía una relación personal de amistad con la presidenta de la citada fundación.

Prueba caligráfica

Distintas evidencias ratificarían la falsedad del documento que expresa las últimas voluntades de Moreno. Una es un dictamen pericial caligráfico elaborado para ‘El País’ por el presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura ,   Tomás Alonso de Corcuera. El experto, tras cotejar el testamento con documentos originales manuscritos de Moreno, descarta cualquier duda: «La firma y texto dubitados no han sido manuscritos por María Jesús Moreno. Para la graficación de la firma y el texto cuestionados han tratado de imitar tanto el texto como la firma de la señora».

Si la justicia considera nulo el testamento de Moreno, su patrimonio iría al Estado, ya que no tiene familiares directos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s