El cigarrillo electrónico: verdades y mentiras de un producto en el centro de la polémica

Un artículo de: GP-GRUP peritos judiciales

empresa colaboradora en http://www.thesauro.com

Gp Grup

 

 

¿Son peligrosos para la salud? ¿Sirven realmente para dejar de fumar? ¿Hay que legislar su uso en espacios públicos como si se tratara de tabaco convencional? El cigarrillo electrónico ha generado una gran polémica y se ha situado en el ojo del huracán desde su irrupción en el mercado hace apenas dos años. Sin embargo, el boom de su venta parece empezar a deshincharse según un artículo que publicaba esta semana La Vanguardia, en el que se alertaba de que casi un 70% de los negocios dedicados a este producto han cerrado sus puertas en los últimos meses después de una drástica caída de las ventas.

 

Pero, ¿sabemos exactamente cómo funcionan estos cigarrillos y si realmente representan algún peligro para la salud? Desde Peritos Judiciales GP-Grup,  especialista en peritajes químicos y análisis de toxicología a nivel nacional, intentamos dar respuesta a algunas de estas preguntas para a despejar dudas sobre un producto envuelto en la polémica.
Empezaremos, por lo tanto, por el principio. ¿Qué es el cigarrillo electrónico? Se trata de un dispositivo inhalador que emite vapor de agua (como si fuera humo) diseñado para sustituir o reducir el consumo de tabaco y que puede contener nicotina en diferentes concentraciones o estar libre de este elemento y usar sólo aromatizantes de diferentes sabores. En el mercado existen innumerables modelos y diseños pero, esencialmente, su funcionamiento es el  mismo. Todos constan de un sensor que activa el mecanismo cuando el fumador aspira, una batería eléctrica recargable, un cartucho intercambiable con la nicotina y los saborizantes y un atomizador, que consiste básicamente en una resistencia que convierte el líquido en vapor cuando pasa a través de él.

 

La polémica estaría, precisamente, en el contenido de estos cartuchos, ya que, aunque los médicos reconocen que contiene menos sustancias nocivas que el tabaco convencional, también alertan de que incluye algunos elementos que pueden resultar perjudiciales para la salud, como el propilenglico (un irritante de las vías respiratorias), la glicerina o las nitrosaminas (consideradas cancerígenas). Además, un estudio de la  Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizado en 2009 alertaba de la detección de varios tóxicos en estos cigarrillos que no aparecerían en el etiquetado pero podrían resultar peligrosos para la salud.

 

No obstante, más allá de su contenido, otro punto polémico del cigarrillo electrónico es el hecho de que pueda inducir al hábito de fumar. Para muchos, resulta un mal ejemplo para los menores, ya que se tiene la percepción de que no se está haciendo nada perjudicial, aunque se evoca el acto de fumar, lo que podría inducir al tabaquismo a personas que no eran fumadoras o perpetuar el hábito en otras que piensan erróneamente que lo están dejando pero no lo hacen en realidad (puesto que siguen consumiendo nicotina en mayor o menor grado).

 

Quizás por eso, el Congreso acotó recientemente su uso en lugares públicos, prohibiendo los cigarrillos electrónicos en escuelas, hospitales, parques infantiles y transportes públicos, aunque, de momento, dejó vía libre para su uso en bares y restaurantes.

 

 

Una polémica que ha acompañado a este producto desde sus inicios y que, lejos de remitir, sigue en el centro del debate.

 

Y vosotros ¿Usáis cigarrillos electrónicos? ¿Creéis que es una buena opción para dejar de fumar? ¿Los prohibiríais en lugares públicos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s