GRAFOLOGÍA PSICOSOMÁTICA

Artículo de: El equipo CAMPUS STELLAE peritos caligrafos de Galicia
https://i1.wp.com/img.docstoccdn.com/thumb/orig/119502431.png
Podemos denominar a la Grafología como Grafología Psicosomática, por cuanto cada uno de esos signos grafológicos de valencia negativa pueden corresponderse tanto a alteraciones de carácter psicológico emocional como fisiológico orgánico motrices.
Cuando analizamos una escritura debemos informarnos de algunos datos particulares del sujeto cuya escritura vamos a analizar. Básicamente necesitamos conocer su situación vital actual. Es importante conocer el estado de salud, ya que muchos signos; por ejemplo un brisado puede tener una interpretación tanto psicológica como orgánica.
Esta etapa del análisis se llama Diagnóstico Grafopatológico, el objetivo ahora es observar tanto el sentido general como el particular del nivel de salud y de enfermedad que se observan en el escrito.
La grafopatología en esta especialidad se ubica dentro de la Grafología Científica.
Aquí el objetivo es aplicar los criterios de observación bajo la técnica grapopatológica, para poder diferenciar algunos rasgos de la escritura que respondan mas a una causa orgánica que psicológica.
También se hace este análisis dentro de una función preventiva, porque independientemente del motivo de consulta recibido, es evidente que muchas veces hay signos grafológicos que detectan enfermedades cuando todavía estas no son conocidas por el sujeto.
A este tipo de signos grafológicos se los llama signos prodronómicos, término que viene de la Psiquiatría.
Así podemos también definir a la grafopatología como una aplicación particular de esta que permite detectar presencias de alteraciones en la salud psicosomática del la persona cuyo grafismo analizamos.
¿ Como proceder si nos encontramos con indicadores grafopatológicos en el escrito y nuestro paciente no lo ha solicitado previamente?. Lo que sí podemos hacer sin comprometernos es  recomendarle una consulta a la especialidad que corresponda, medica o psicológica. Seguramente la persona preguntara porque, en este caso le podremos decir que a veces hay rasgos que pueden asociarse a determinados órganos o partes del cuerpo , y que hemos visto algunos indicadores de pequeños problemas, por ejemplo digestivos, etc.  O bien le podremos preguntar sabiendo nosotros de que sistema orgánico se trata (digestivo, respiratorio. etc), si tiene alguna molestia en esa parte; si nos dice que sí, será mas fácil comentarle que esos mismos trastornos se detectan también en su escritura. Si dice que no, se le puede preguntar si le pasa a veces de forma esporádica esa molestia, por ej. Digestiva (gastritis, dolor de estomago etc). Seguramente dirá que sí, en ese caso le podremos decir que seria bueno que consulte a su medico para ver como esta ese aspecto de su salud.
Seguiremos hablando de ello en otros artículos, que espero sean de vuestro interés.
Una ciencia apasionante!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s