Los médicos colegiados suben un 1,7% en 2013

Fuente: DIARIO MÉDICO

 

 

Los facultativos colegiados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanzaron un total de 232.816 adscritos en 2013, lo que supone un 1,7 por ciento más que en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ligero crecimiento, según Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), “se debe al impacto de la reimplantación de la colegiación obligatoria en Andalucía, Extremadura, Canarias y Asturias a lo largo de 2013, porque la tendencia es que disminuya el número de colegiados debido a que aumenta el número de médicos que emigran por el recrudecimiento de la precariedad laboral”.
Romero recuerda que 2013 fue especialmente cruento en este aspecto, con el mayor número de solicitudes de certificados de idoneidad, necesarios para ejercer fuera de nuestras fronteras: 3.538, un 47,1 por ciento más que en 2012.
El informe del INE revela que el 47,5 por ciento de los médicos colegiados son mujeres, una cifra que corrobora que la feminización de la profesión es una realidad creciente. Los datos del INE también ponen sobre el tapete que ha aumentado el número de enfermeros colegiados: 926 profesionales más en 2013, lo que supone un 0,3 por ciento más que en 2012. Se trata de una buena noticia si se tiene en cuenta que en 2012 fue la primera vez que se registró un descenso de los inscritos, según los datos que lleva recopilando el INE desde 1977: en 2012, el colectivo enfermero perdió 2.740 colegiados con respecto al año anterior.
Por Autonomías
La comunidad autónoma con una tasa menor de médicos colegiados en 2013 fue Andalucía (401,9 por cada 100.000 habitantes), sólo por encima de Ceuta y Melilla (ver gráfico). En el caso de Andalucía, el secretario general de la OMC explica a Diario Médico que la baja tasa de colegiación se debe a la incidencia que han tenido once años de libre colegiación en la autonomía.
“Los datos de 2013 están contaminados en la región, ya que en ese año no se colegió la totalidad de los MIR porque la implementación de la colegiación obligatoria no fue demasiado proactiva por parte de la Administración, pero confiamos en que este año la situación se normalice”.
Las comunidades autónomas con mayores tasas de médicos colegiados en 2013 fueron Madrid (631,5 por 100.000 habitantes) y Aragón (616,2). Según los datos del INE, el número de facultativos colegiados ha aumentado en la mayoría de las regiones, pero con un crecimiento mayor en el Principado de Asturias (25,6), posiblemente por el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional que en marzo del año pasado declaraba nula la libre colegiación en la autonomía (ver DM del 6-III-2013).

 

MEDICOS ESPECIALISTA EN THESAURO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s