Pilar de la Oliva muestra su apoyo a los procuradores en el acto de Jura profesional

Veinte nuevos procuradores han jurado hoy su cargo y profesión en el marco de la incertidumbre que arroja la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Valencia, 23 de mayo de 2014.-. El Colegio de Procuradores de Valencia ha celebrado hoy la jura de cargo de veinte nuevos procuradores. Pilar de la Oliva ha presidido la Jura, como Presidenta del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, en un acto al que han asistido también el Presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Esteve, el Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, Antonio Motabes, la Presidenta de la Audiencia Provincial, Carmen Llombart, el Secretario de Gobierno del TSJ, Miguel Ángel Cubells, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la Presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores y Decana del Colegio de Valencia, Laura Oliver.

La Decana del Colegio de Valencia, Laura Oliver, ha felicitado a los nuevos colegiados por asumir la responsabilidad de su cargo. Oliver ha insistido en la importancia del juramento de la procura, una profesión fundamental como cooperadores directos de la administración de justicia.

Asimismo, ha hecho referencia a la próxima ampliación de las competencias del procurador en materia de ejecución, que se recogen en el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De esta forma, el procurador se convierte en el agente de la autoridad competente de la representación y comunicación entre las partes vinculadas en los procesos judiciales. Esta reforma y las nuevas competencias chocan frontalmente con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, elaborado por el Ministerio de Economía, que recoge la desaparición de la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de abogado y procurador, algo que no se contempla en el ordenamiento jurídico, ni en la reforma de la LEC del Ministerio de Justicia, y que ha suscitado un enfrentamiento entre los dos ministerios.

No obstante, Laura Oliver afirma con esperanza que “aun sabiendo que nos enfrentamos a una decisión política y económica, me siento optimista y reforzada por la unidad con la que hemos trabajado para frenar este Anteproyecto, y por los apoyos recibidos de todos los colectivos que intervienen en la justicia”.

Juan Carlos Esteve Fernández-Nova, Presidente del Consejo General de Procuradores, también ha destacado en este sentido que la eliminación de la incompatibilidad entre los abogados y los procuradores “traería un desastre total al funcionamiento de la Justicia, que está necesitada de todo menos de que le pongan más chinitas en el camino”. Asimismo, ha declarado que desde la institución que preside se trabaja estrechamente con el Ministerio de Justicia, que también se muestra contrario al cambio que pretende el Ministerio de Economía. Desde su punto de vista, estas contradicciones sólo evidencian la falta de coordinación y de acuerdo entre los ministerios de Luis de Guindos y de Alberto Ruiz Gallardón.

Por su parte, Pilar de la Oliva, en su intervención, se ha referido a la Procura como ”la representación de los justiciables, de cuya profesionalidad depende la buena marcha de un procedimiento”. La Justicia se construye cada día, y merece lo mejor de cada uno de nosotros. La Justicia es fundamental para la supervivencia de un sistema democrático. Debemos trabajar en equipo. Los jueces contamos con vosotros para ello. Habéis hecho un esfuerzo en la incorporación de las nuevas tectologías”

Tras el acto de jura de esta tarde se celebra la Fiesta Colegial en honor a su patrona, la Virgen de los Desamparados.

 

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO:

jura 1 jura 2 jura 3

 

NOTA DE PRENSA DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE VALENCIA Jura de procuradores

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s