Abogados y procuradores de Lalín inician una campaña en favor de los partidos

Fuente: EL FARO DE VIGO

 

Los letrados y procuradores de Lalín mantuvieron ayer por la mañana una reunión en la que acordaron emprender una campaña en defensa de los actuales partidos judiciales. Los profesionales del derecho se muestran “muy preocupados” por las consecuencias que pueden derivarse del “desmantelamiento” del sistema judicial en la comarca y en el resto de Galicia, por lo que hacen un llamamiento a la movilización general de la sociedad.

Javier Valdés. // Bernabé/Javier Lalín

En el partido de Lalín hay una treintena de abogados y procuradores en activo, de los que la gran mayoría estuvo presente en la reunión celebrada ayer en las dependencias judiciales de la localidad. Los presentes entienden que de la desaparición de los partidos actuales y su concentración en las capitales de provincia “se derivará “el desmantelamiento del servicio esencial de la justicia”, motivo por el cual acordaron “transmitir a la sociedad” su “gran preocupación”. El problema “no se verá paliado o minorado” por el posible respeto a la existencia o permanencia de partidos judiciales solo en las grandes ciudades que no sean capitales de provincia, subrayan abogados y procuradores en un comunicado conjunto.

Otro de los acuerdos adoptados fue la puesta en marcha de una campaña de información a la ciudadanía acerca de “los tremendos perjuicios” que puede suponer la desaparición de los actuales juzgados “desde el punto de vista social y económico”. La centralización de los servicios en la capital provincial obligaría a los dezanos a realizar desplazamientos en algunos casos superiores a los cien kilómetros para acceder a un derecho básico. Los profesionales plantean una recogida de firmas y hacen “un llamamiento a la sociedad civil, partidos e instituciones para que de verdad se involucren en la defensa y continuidad del mapa judicial gallego”.

Convocar a una reunión a los representantes de los colegios de abogados en todos los partidos judiciales gallegos “al objeto de iniciar acciones conjuntas en defensa del actual mapa judicial” es otra de las proposiciones aprobadas en el encuentro. En este sentido, está pendiente una reunión de los alcaldes dezanos con el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, que se está entrevistando con todos los regidores de la provincia que ven peligrar su partido judicial. Además, tal cita fue acordada en un reciente encuentro entre el alcalde de Lalín, José Crespo, y el delegado colegial en la localidad, José Javier Valdés Peña.

Javier Valdés

 

Modernización

Por último, los asistentes, en un comunicado firmado por su decano, hacen otro llamamiento “a las autoridades, especialmente al ministro de Justicia, para que, de una vez por todas, afronte la modernización y dote de medios suficientes a los juzgados” para que puedan cumplir con su “papel constitucional de impartir justicia”. Consideran que, de este modo, si se podría prestar “un servicio eficaz y de calidad” a los ciudadanos.

 

PROCURADORES DE LALIN EN THESAURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s