Pericia Caligráfica, ¿Qué es y para sirve?

Nuria Pereira Martínez
Perito en documentoscopia, pericia caligráfica y grafología
Instituto Europeo Campus Stellae

http://www.peritoscaligrafos-grafologos.com/

 

Profesional incluida en la Guía Española de la Abogacía y Periciales y en el buscador profesional http://www.thesauro.com

 

Pericia Caligráfica

¿Qué es? 

 

Definición:  el conjunto de técnicas grafológicas cuyo objeto es la identificación de la autoría de uno o varios grafismos.

El Experto Perito Calígrafo dictamina sobre la veracidad o no del grafismo, con atribución o exclusión de la autoría del mismo.
 
La moderna metodología grafológica se aplica en Pericia Caligráfica para averiguar quién es el autor, mientras que la especialidad grafopsicológica estudia cómo es el autor, que sopn dos cosas distintas, aunque conocer la personalidad del autor nos facilita la labor de investigación.
La Pericia Caligráfica también se denomina Grafística o Grafocrítica por su derivación de la Criminalística y también -Documentoscópia– donde se hace más hincapié en el estudio del soporte o documento en sí.

La grafonomía contempla el escrito en su movimiento y trasciende al método gramatomórfico y grafométrico (de cálculos estáticos), éstos últimos únicamente aplicables para periciales mecanográficas (con dichos métodos desacreditados, una firma calcada podría tenerse por auténtica y una autofalsificación como realizada por mano distinta de la del autor).

 

¿A que llamamos en Pericia Caligráfica: documentos dubitados e indubitados?

 

Dubitados: Son los cuestionados, los dudosos objeto de cotejo respecto a  los que no se tiene duda (indubitados).

Indubitados: Los que se tienen por auténticos por tratarse de documentación oficial, por acuerdo de las partes, etc.

 

¿Qué es  practicar un “cuerpo de escritura”?

 

En los casos donde no existen suficientes grafismos indubitados se solicitará que la persona objeto de la pericial realice en el Juzgado una suficiente cantidad de muestras gráficas (normalmente se le dictan varios artículos de algún código a una velocidad suficiente para que no pueda elaborar una escritura artificial ni en mayúsculas, se le dictan también palabras y frases del texto cuestionado si se trata de anónimo y un par de páginas de firmas y también de garabatos en caso de posibles firmas disimuladas o “inventadas” (ver “Autofalsificación” en Viñals y Puente, 2001).

Cualquier persona, incluidos los de gran destreza para falsificar la grafía, al cabo de dos paginas, acaban mostando sus verdaderos rasgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s