Presentación del Cluster de Seguridad Contra Incendios

 

D

De izquierda a derecha, Oscar Rosique, Pau Gabarró, Miquel Darnés y Joan Miquel Hernández

 

El Colegio acogió , el pasado 8 de mayo , la jornada de presentación del Clúster de Seguridad contra Incendios , el primero del sector en todo el Estado español . El Instituto de Estudios de la Seguridad ( IDES ) , del cual INGENIEROS BCN y el COEIC son los patrones , lleva la gestión y la secretaría del mismo .

La sesión presentada por Miquel Darnés , decano de INGENIEROS BCN , y moderada por Oscar Rosique , presidente de la Comisión de Seguridad Contra Incendios y Emergencias del Colegio , fue impartida por Joan Miquel Hernández Gascón , jefe del Área de Desarrollo empresarial de la Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y Empleo , y por Pau Gavarró, presidente del Clúster de Seguridad Contra Incendios .

Podríamos definir un clúster como una concentración geográfica de empresas de un mismo sector que se alinean para conseguir una mayor rentabilidad y , consecuentemente, una mejor competitividad . También se puede definir como la iniciativa de una empresa que decide trabajar con otras empresas del sector para ver qué pueden hacer juntos , o incluso la organización de varias empresas que trabajan juntas para organizarse mejor . Sea como sea , la política de clusters , que es un concepto que se ha popularizado mucho , no deja de ser el trabajo en equipo haciendo piñas y aprovechando sinergias , algo muy presente desde INGENIEROS BCN , donde siempre se ha considerado que así se mejora la competitividad .

Tal y como apuntó Joan Miquel Hernández ” un clúster no deja de ser una herramienta al servicio de las empresas de un sector para su mejora económica surgida de la política industrial moderna en Cataluña , es imposible pensar en una empresa sin que de otros les ofrezcan unos servicios determinados ” . Por lo tanto podríamos decir que la política de clusters es pues el conjunto de iniciativas de políticas públicas que tienen como objetivo reforzar la competitividad empresarial y mejorar el conocimiento del negocio empresarial . Por estas razones , según se comentó , se ha creado el nuevo programa ” Cataluña Clusters ” que pretende también racionalizar el sistema catalán de esta herramienta , incrementar su visibilidad y sistematizar las actuaciones de la Generalidad de Cataluña.

Según se expuso en la ponencia existen actualmente entre veinte y cinco y treinta clusters en nuestro país, uno de los cuales es el Clúster de Seguridad Contra Incendios ( CSI ) , el primero en todo el Estado español . El Instituto de Estudios de la Seguridad ( IDES ) , una fundación privada de INGENIEROS BCN y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña , fue el catalizador de este proyecto y es la entidad que lleva la gestión y la secretaría . Según Pablo Escaramujo ” este clúster nació el pasado mes de febrero y ya podemos hablar de él como una asociación formada por once empresas ( Aicon Sistemas, Alfa Torres , Applus , Colt , MsConsultors , Peradejordi , Plasfoc , Prefieres , Rockwool y Sodeca ) . Realmente quien hará que funcione son las empresas de sectores diversos como laboratorios , colegios profesionales … o incluso la administración, pero a pesar de ello el clúster de seguridad contra incendios está en pleno proceso de crecimiento ” .

En la conferencia se puso de manifiesto la importancia de la aparición de este nuevo cluster en el sector de la seguridad contra incendios y fue interesante conocer la estructura interna y el funcionamiento del mismo : sus miembros deben estar asociados , disponen de una asamblea con una junta directiva que representa la asociación y están organizados por grupos de trabajo que se desarrollan determinadas actuaciones como la internacionalización o la certificación y adecuación de productos , así como también la innovación . Escaramujo comentó que pueden ser miembros del clúster tanto empresas como centros de investigación o enseñanza , o instituciones públicas o privadas , entrando como socios – teniendo más poder de decisión- , o como colaboradores , y siempre como persona física o jurídica.

En un turno de ruegos y preguntas entre los que había Ma Cinta Pastor , vicedecana del Colegio , y Laia Liébana , vocal de la Junta de Gobierno , se extrajeron interesantes comentarios, como la importancia de la formación académica universitaria y la calificación en protección y seguridad contra incendios . También , como comentó Miguel Darnés , y relacionado con una de las actuaciones del clúster, “la certificación no sólo debe ser de productos , sino también de las personas cualificadas dentro del sector” . Para finalizar la jornada , Oscar Rosique señaló que la Comisión de Seguridad Contra Incendios y Emergencias del Colegio que él mismo preside ha seguido muy atentamente el nacimiento del Cluster de Seguridad Contra Incendios para poder colaborar activamente .

Artículo de: CESSBCN ingeniería de Mataro

http://www.cessbcn.es/

Profesionales incluidos en el buscador profesional http://www.thesauro.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s